COMER CHOCOLATE, CHICHARRÓN O AGUACATE NO PROVOCA ACNÉ, GRANOS O ESPINILLAS


·         El acné es una enfermedad de las glándulas sebáceas por obstrucción, inflamación o bacterias que tapan los poros de la piel
·         La doctora Rosa María Ponce Olivera, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, participó en el "Primer Congreso Nacional Perlas de Dermatología"

Uno de los mitos más generalizados entre los jóvenes es que comer chocolates, chicharrón o aguacates provoca acné, barros o espinillas, afirmó la doctora Rosa María Ponce Olivera, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, quien aclaró que esto es falso.

El acné –enfatizó- es una enfermedad de las glándulas sebáceas por obstrucción, inflamación o bacterias que tapan los poros de la piel. Desafortunadamente, más del 60% de las personas retrasan el tratamiento.

Al participar en los trabajos del "Primer Congreso Nacional Perlas de Dermatología", explicó que esta es una de las diez enfermedades de la piel más frecuentes o comunes que afectan principalmente a los jóvenes, y se presenta por igual entre hombres y mujeres.

El acné, remarcó en entrevista, no se elimina con productos milagro que se anuncian en la televisión, ni con remedios caseros o cosméticos, que no son una solución. Además de que no funcionan, retrasan el tratamiento y las personas afectadas no obtienen mejoría. Por ello, recomendó acudir a una revisión por el especialista.

La especialista indicó que en el Hospital Juárez de México, como en otros hospitales de la Secretaría de Salud, cuentan con un servicio especializado en Dermatología, en donde se ofrece el más tratamiento adecuado para atender este problema.

La doctora Rosa María Ponce Olivera dijo que no hay forma de prevenir los granos o espinillas, y aclaró que tampoco desaparecen solos, ni su cura es cuestión de tiempo. Tienen que atenderse en sus etapas tempranas. De no hacerlo pueden dejar severas cicatrices o marcas en el rostro.

En relación con la alimentación, la Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, aclaró que nada tienen que ver en la aparición del acné. Esto es uno de los mitos. Comer chocolates, chicharrón, aguacate, productos lácteos o grasos no lo propician. No obstante, recomendó llevar una dieta adecuada y balanceada.

Cabe hacer notar que el HGM atiende entre siete y ocho mil pacientes con  problemas dermatológicos de primera vez al año. 10% por enfermedad de acné, es decir entre 700 y 800 pacientes anualmente.

El Primer Congreso Nacional Perlas de Dermatología se lleva a cabo en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” del HJM y tiene como objetivo la actualización en las patologías más comunes, desde las enfermedades inflamatorias, soriasis, lupus, cáncer de piel y acné.



También te puede interesar