PARA UNAS VACACIONES SALUDABLES, SE DEBEN REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS


  • Las familias deben reforzar las medidas preventivas, para evitar riesgos a la salud 
  • Los paseantes deben evitar exponerse al sol en horarios entre las once de la mañana y las 16 horas
Para evitar riesgos a la salud por deshidratación, insolación, golpes de calor o quemaduras solares, así como brotes epidémicos asociados a la ingesta de alimentos descompuestos, los vacacionistas deben extremar las precauciones y reforzar las medidas preventivas.

Si realizan actividades al aire libre, se debe evitar la exposición directa al sol por tiempos prolongados, y utilizar protectores solares aun en la sombra. Asimismo, los paseantes deben utilizar sombreros, sombrillas y vestir ropa holgada, preferentemente de algodón, con colores oscuros y de manga larga.

Especialmente deben evitar exponerse al sol en horarios entre las once de la mañana y las 16 horas, y por ningún motivo dejar a los niños o adultos mayores a bordo de vehículos estacionados bajo el sol.

En esta temporada, en que las temperaturas superan los 35 grados centígrados en los lugares de playa y recreo, los paseantes deben mantenerse siempre bien hidratados, tomar frecuentemente agua pura o de fruta.

En caso de que alguna persona presente la piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, pupilas dilatadas, fiebre, mareo o pérdida de la consciencia, debe recibir ayuda médica de inmediato.

Es recomendable que los padres de familia acudan a las unidades de salud para recibir adiestramiento en la preparación y uso del Vida Suero Oral (VSO), para enfrentar cualquier emergencia por deshidratación.

Deben ingerirse alimentos frescos y bien cocinados, sobre todo los productos del mar. Asimismo, como medida higiénica, se debe poner atención en el lavado de manos después de ir al baño, luego del cambio de pañales a los bebés y antes de preparar o consumir los alimentos.

También es indispensable clorar o hervir el agua para el consumo humano, sobre todo cuando se visitan las zonas rurales del país, para evitar padecimientos o complicaciones gastrointestinales.


También te puede interesar