GASTROENTEROLOGÍA EN EL HJM 10 AÑOS DE INNOVACIÓN Y COMPROMISO.





El Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México atiende anualmente a más de  2,500 pacientes.
La población masculina es la más afectada con más del 60% de consultas.
Los padecimientos hepáticos están entre las 10 principales causas de hospitalización y son la primera causa de internamiento.


En la Gastroenterología ha habido grandes cambios y retos en los últimos años, el trabajo realizado en la atención de gastropatías como esófago de Barrett, cáncer gástrico temprano, helicobacter pylori, tumores intestinales, hepatitis C, hígado graso, páncreas, cáncer de colon y endoscopia avanzada entre otros, busca impactar en el ámbito diagnóstico y terapéutico, así lo expresó  el doctor Felipe Zamarripa.

Durante la sesión encabezada por el Director General, el doctor Martín Antonio Manrique y el cuerpo de gobierno, se expusieron resultados y proyectos de 7 años de trabajo en el área.

Por su parte, el doctor Eumir Juárez Valdés, responsable de la clínica de EEI y estómago, señaló que se constituyó en 2011 y que se atienden anualmente  un promedio de 2,880 pacientes, acotó que la patología más frecuente es la Gastropatía crónica.

Asimismo, destacó que la infección por Helicobacter pylori, es la más frecuente que se presenta en la población mexicana, ya que se han atendido un total de 560 casos, con una tasa de erradicación en nuestra población es del 80 al 85%.

“Se han realizado diferentes estudios, donde inicialmente se enfocaban en disminuir el sangrado en los pacientes pero aun cuando sigue habiendo sangrados en el tubo digestivo ahora están asociados al uso indiscriminado de antiinflamatorios, entre los proyectos a largo plazo está incrementar la tasa de erradicación para Helicobacter pylori con investigación en resistencias bacterianas, el uso de bismuto y contar con terapia biológica para el tratamiento de enfermedad inflamatoria intestinal entre otros” acotó el doctor Juárez.

Por su parte, la doctora Nuria Pérez y López, coordinadora de Fisiología Digestiva y responsable de la clínica de ERGE y Trastornos Funcionales Digestivos,  señaló que el Laboratorio de Motilidad comenzó sus actividades en junio de 2013 realizando manometría convencional y actualmente realizan esofágica de alta resolución, anorectal de alta resolución, pHmetría convencional y terapia de biofeedback.

Por su parte la doctora María Isabel Sherezada Mejía Ruiz de la clínica de Enfermedades Hepáticas habló sobre los padecimientos hepáticos que se encuentran entre las 10 principales causas de hospitalización en las instituciones de salud y son la primera causa de internamiento en el servicio de Gastroenterología. Mencionó  que el impacto social y económico provoca mala calidad de vida, defunción, discapacidad a una edad relativamente temprana y disminución del desempeño laboral del paciente.
                                                               
Finalmente el doctor Zamarripa destacó la importancia de la investigación y añadió  que se está trabajando en conjunto con el servicio de trasplantes para hacer realidad el trasplante hepático en el  hospital.



También te puede interesar