CONMEMORAN LAS VII JORNADAS DE PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN



·         El doctor Gustavo Lugo Zamudio inaugura exposición de la Clínica de Ostomías y Heridas del HJM

·         Alrededor del 5% de los pacientes que ingresan en los hospitales desarrollan lesiones, escaras o úlceras por presión, dijo

·         Desde el 2 de mayo de 1997 fue creada una unidad que se convertiría en la Clínica de Ostomías y Heridas

Alrededor del 5% de los pacientes que ingresan en los hospitales desarrollan lesiones, escaras o úlceras por presión, que no sólo afectan su calidad de vida, sino que repercuten en un incremento en la estancia hospitalaria y en el incremento en el costo de su atención, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México.

Al inaugurar la exposición con la que el hospital conmemora las VII Jornadas de Prevención de Ulceras por Presión, enfatizó que este es uno de los principales riesgos que enfrentan las personas hospitalizadas, ante lo cual el HJM impulsó desde el 2 de mayo de 1997 la creación de la Clínica de Ostomías y Heridas, con el propósito de mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes.

En el Vestíbulo del HJM, el doctor Lugo Zamudio dijo que para hacer frente a este tipo de lesiones, resultó de suma importancia la creación de la Clínica de Heridas y Estomas, que coadyuva a la atención de calidad de los pacientes hospitalizados, con la finalidad de mejorar la prevención, así como el tratamiento y rehabilitación de aquellos que presentan heridas agudas o crónicas.

Por su parte, la Jefa de los Servicios de Enfermería, Blanca Estela Cervantes Guzmán destacó la labor de la Clínica de Heridas y Estomas del HJM, la cual asume el compromiso de brindar el cuidado de calidad en forma integral y especializada de los enfermos, por medio de un equipo especializado en el manejo y cuidado de las heridas y estomas.

El objetivo de esto, subrayó, es ofrecer la posibilidad de que las personas que se atienden puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas con una mejor calidad de vida, con lo cual se disminuye además el uso de materiales para curación y medicamentos, la estancia hospitalaria y los costos de tratamiento.

La maestra Cervantes Guzmán enfatizó que la Clínica de Ostomías y Heridas realiza actividades de prevención de lesiones en pacientes con estomas respiratorios y de eliminación, prevención de lesiones por accesorios respiratorios, prevención de lesiones por presión, humedad o fricción.

Está tipificada como una Clínica de Heridas Avanzada, que atiende además a pacientes con heridas complejas. Actualmente atiende a dos mil 850 pacientes ambulatorios o de la consulta externa, y a mil 286 pacientes hospitalizados.  

Durante la ceremonia, estuvieron presentes algunas enfermeras fundadoras de la clínica, como Ana Florida Cruz García, quien resaltó que un grupo de enfermeras visionarias, como María de los Ángeles Cruz Cruz y Mónica Sánchez Sánchez iniciaron lo que se tiene hoy: la curación de heridas, úlceras por presión y pacientes con estomas. A ellas se sumarían posteriormente otras enfermeras, como Blanca Olaeta Armendia, Clara Rojo Pantoja y Adelaida Núñez.

Con 18 años de antigüedad en este servicio, Cruz García recordó que en el mes de junio de 2009, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, acompañado por Luz María Barajas Ramos, Jefa de los Servicios de Enfermería,  inauguró las instalaciones que actualmente ocupa la Clínica de Ostomías y Heridas en el HJM.

Cabe hacer notar que la enfermera Ana Florida Cruz García del HJM fue designada como representante del Sistema de Salud de México para asistir al Congreso Úlceras por Presión y Estomas de Eliminación, que el 23 de noviembre se llevará a cabo en el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", de la Habana, Cuba.

En el evento también estuvo presente Francisco Javier Montes Ramírez, enfermero especialista, adscrito a dicho servicio, quien ofreció pláticas sobre el manejo de este tipo lesiones, en diversos estados de Ecuador, en el pasado mes de octubre.

En representación del HJM, participó en el XX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Plástica y Reconstructiva en la ciudad de Manta, en la que presentó el tema: Valoración y Tratamiento de Heridas.

Con ello, Francisco Javier Montes Ramírez resaltó la importancia de saber describir una herida, la manera de clasificarla y su origen, para establecer el tratamiento idóneo con la utilización de apósitos inteligentes (cura húmeda) y no limitarse únicamente a curaciones tradicionales, como lo es el agua oxigenada, Isodine, Jabón quirúrgico, entre otros.






También te puede interesar