LA PIEL COMO MANIFESTACIÓN INICIAL DE ENFERMEDADES REUMÁTICAS


·         Especialistas de los Servicios de Dermatología y Reumatología participan en la sesión general

·         La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, frecuentemente se ve afectada en muchas enfermedades reumáticas


Existen patologías reumatológicas que afectan o pueden causar manifestaciones cutáneas en el paciente, y que por el dolor y las molestias que provoca dificulta el desempeño de las actividades cotidianas de los pacientes, afirmaron especialistas de los Servicios de Dermatología y Reumatología del Hospital Juárez de México.

Al participar en la Sesión General con el tema: La Piel como Manifestación Inicial de Enfermedades Reumáticas,señalaron que se trata de padecimientos vinculados, por las afecciones multisistémica y multiorgánica que provocan y por lo tanto requieren Trabajo multidisciplinario.

Los doctores Miriam Puebla Miranda, Adriana Machado Chavelas, Mariana Vásquez Ramírez, Juan Manuel Ruíz Mata, Rosa Elda Barbosa Cobos, Anna Sofía Vargas Avilés, Lizbeth Teresa Becerril Mendoza, dijeron que es fundamental el abordaje multidisciplinar de estas enfermedades.

Ante la comunidad médica, Jefes de Servicio, médicos residentes y enfermeras del HJM, la doctora Miriam Puebla Miranda hizo notar que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y frecuentemente se ve afectada en muchas enfermedades reumáticas.

Esto, señaló, puede servir como un importante indicador para el correcto diagnóstico de una enfermedad reumática y también como un marcador de actividad de la enfermedad en distintos desórdenes reumáticos.

Al hablar sobre la Esclerosis Sistémica, las doctoras Kerly Cruz Mayor y Adriana Machado Chavelas, dijeron que este es un padecimiento crónico que afecta la piel, las articulaciones y órganos internos, que afecta principalmente a las mujeres, en una proporción de seis a un casos en el hombre, con una prevalencia de entre 100 y 300 casos entre un millón de personas, e inicia entre los 30 y los 50 años de edad.

Por su parte, las doctoras Kerly Cruz Mayor y Adriana Machado Chavelas se refirieron a la Esclerodermia, que es una enfermedad que provoca fibrosis y endurecimiento de la piel, de progresión rápida, que afecta las manos (dedos), antebrazos, cara, cuello y las piernas, y además origina fibrosis pulmonar, enfermedad renal, cardiaca o gastrointestinal.

Hicieron notar que este es un padecimiento cutáneo que se caracteriza por provocar en la piel una hiperpigmentación, así como fatiga y alteraciones músculo esqueléticas en los pacientes. Causa calcinosis o depósito de calcio en la piel, disfunción esofágica y esclerodactilia o engrosamiento y tensionamiento de la piel.

Por su parte, los doctores Juan Manuel Ruiz Mata y Anna Sofía Vargas Avilés se refirieron a la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones.

Dijeron que se trata de una enfermedad que ha sido descrita desde la antigüedad, en diversos textos bíblicos. No es una enfermedad contagiosa ni hereditaria, y, aunque existe predisposición genética en las personas que la padecen, suelen estar involucrados además otros factores desencadenantes.

El doctor Juan Manuel Ruiz Mata señaló que este padecimiento afecta al dos por ciento de la población mundial, y en el 75 por ciento de los casos aparece antes de los 40 años de edad. “Es un mal asociado a un síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal o linfoma”.

Los especialistas mencionaron que la artritis inflamatoria está asociada a la psoriasis, y resulta destructiva y es incapacitante. La artritis –remarcaron- afecta al 30 por ciento de los pacientes con psoriasis.









También te puede interesar