PIDEN A LOS RESIDENTES MÉDICOS QUE TRANSMITAN LAS ENSEÑANZAS QUE RECIBEN

·         La atención médica o asistencial de los pacientes va de la mano de la labor docente

·         Parte fundamental del hacer de los hospitales es la docencia


Somos un hospital escuela, en donde la atención médica o asistencial de los pacientes va de la mano de la labor docente, afirmó el doctor Jaime Mellado Abrego, Titular de Enseñanza del Hospital Juárez de México, quien llamó a los residentes médicos para que asuman su responsabilidad y compromiso, para transmitir las enseñanzas que reciben a los demás profesionales de la salud.

Ustedes son el futuro de la medicina pública de nuestro país. Asuman el liderazgo para la mejor toma de decisiones en el manejo de los padecimientos que aquejan a la población, pidió a los residentes durante la primera Sesión General Académica del ciclo 2019 del HJM.

La adquisición del conocimiento o habilidades requiere también que sepan transmitir las enseñanzas a otros médicos o profesionales de la salud, como enfermeras o técnicos, puntualizó durante la conferencia “El médico Residente como Educador” en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”.

Ante la comunidad médica encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, el doctor Jaime Mellado Abrego subrayó: Parte fundamental del hacer de los hospitales es la docencia, y aquí vivimos en una comunidad de enseñanza, en donde la atención asistencial de los pacientes va de la mano de la labor docente.

El Titular de Enseñanza del hospital sostuvo que la profesionalización de la docencia es necesaria en todos los hospitales. No solo los “maestros” deben participar en la enseñanza, y si vamos a enseñar hay que aprender cómo hacerlo.

En su exposición aludió al Juramento Hipocrático, en donde se dice: “…trataré a sus hijos por hermanos míos y enseñarles este arte, si quieren aprenderlo sin gratificación ni compromiso…”. A continuación indicó que como todos los hospitales escuela, el Hospital Juárez de México se caracteriza por integrar la enseñanza clínica con la atención diaria del paciente. “La interacción es mutua y no excluyente”, remarcó.

Paradójicamente hizo notar a los médicos residentes que la mitad del conocimiento lo adquieren de sus propios compañeros. De hecho, la mitad del tiempo de su residencia en el hospital se dedican a enseñar o supervisar.

Expuso que aún cuando cada año pasan por el hospital alrededor de dos mil estudiantes, residentes y aquellos que cursan alguna especialidad, solo 15% de los residentes ha recibido formalmente cursos de docencia.

Indicó que las funciones de los residentes en el hospital se centran en la asistencia a los seminarios de atención médica y el trabajo médico, así como a la investigación y a la docencia.

Sin embargo, expuso la conveniencia de reforzar los conocimientos sobre introducción a la docencia, enseñanza de la clínica, de procedimientos, cómo dar clases, cómo dar realimentación y la manera de asumir el liderazgo y manejo de conflictos.

Para lograr esto, recomendó a los residentes que estén dispuestos a asumir el compromiso de dar clases, prepararse para explicar el tema, tener con anticipación el material, contar con una guía o referencia, preferir imágenes a texto en sus presentaciones, y recordar que lo importante es el contenido, no el medio.

Asimismo, el doctor Jaime Mellado Abrego les indicó que para convertirse en líderes, deberán conocer que cualquier cambio que se quiera realizar lleva un proceso y por lo tanto un tiempo.




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