El uso de POCUS
(POINT-OF-CARE ULTRASOUND) mejora la enseñanza
Como herramienta de diagnóstico, el uso de POCUS (Point-of-Care Ultrasound)
en la educación médica y las áreas clínicas ha demostrado mejorar la enseñanza,
el conocimiento, las habilidades, las actitudes, la comprensión de las imágenes
ecográficas, afirmó el doctor Moisés Hernández Hernández Coordinador de
posgrado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al participar en
la Sesión General del Hospital Juárez de México.
En su presentación, resaltó los beneficios de POCUS en la educación médica, ya
que debido a la facilidad de uso y maniobrabilidad permite visualizar estructuras
internas en tiempo real, mejorando habilidades de exploración física.
Dijo que la educación basada en competencias ha reestructurado el proceso
de enseñanza – aprendizaje para adaptarse a las necesidades contemporáneas,
relacionadas con el conocimiento médico, las habilidades clínicas y los
procedimientos.
Dada la creciente accesibilidad y uso de POCUS en las áreas clínicas, el ponente
sostuvo que es necesario un marco sobre el cual se supervisen, confíen y
deleguen responsabilidades a los médicos residentes que lo utilizan en su
práctica cotidiana a la par de fortalecer la educación basada en competencias.
Con ese objetivo, se llevó a cabo un estudio, con el fin de identificar elementos
que pueden integrar la actividad profesional a confiar en el punto de atención
del paciente, por parte de médicos residentes en hospitales de tercer nivel de
atención en México.
El estudio mostró que el uso de POCUS para diagnóstico, aumenta la eficiencia
del aprendizaje al permitir a los estudiantes interpretar imágenes ecográficas de
los diferentes órganos y tejidos, de forma más precisa, lo cual es crucial para el
diagnóstico y el tratamiento Médico.
Con el uso de esta herramienta se aprende
de forma práctica y en tiempo real, lo que hace que el aprendizaje sea más
eficiente.
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