LOS BENECIOS DE LAS ARTES MARCIALES PARA TU SALUD
Todos sabemos que hacer ejercicio de forma moderada y habitual ayuda significativamente a sentirse mejor física y psicológicamente, además de prevenir enfermedades como: sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, por mencionar algunos.
Después de varios meses sin tener actividad, y buscando generar un hábito debemos empezar con rutinas cortas y sencillas, como es el caminar durante 30 minutos diarios.
Con la finalidad de dar a conocer los beneficios que se obtiene a través de la práctica de las artes Marciales, se llevó a cabo en la última sesión del mes de Septiembre, “Los beneficios de las Artes Marciales para Tu Salud”, coordinada por la Dirección General, en donde las exhibiciones realizadas por expertos practicantes de cada disciplina, se complementaron con los discursos de grandes personalidades dentro de las Artes Marciales como:
Tae Kwon Do por el Maestro Edgar Torres Sánchez y un Maestro que asistió en representación del Gran Maestro Dai Woon Mon, fundador del Tae Kwon Do en México, desde 1969
• Aikido por el Maestro Alonso Rosado Sánchez
• Nipon Kempo por el Shihan Tsunanori Sakakura
• Hanmudo por el Maestro Alonso Rosado Franco
El reconocimiento y sobre todo el agradecimiento a los Maestros dentro de las disciplinas, por compartir con nosotros sus conocimientos y su experiencia, ya que han entregado su vida a la práctica, difusión, enseñanza y aprendizaje de las diferentes Artes Marciales que se mostraron.
A manera de reflexión, consideramos que somos víctimas de nuestra sociedad, ya que por diversas causas como el éxito, el tiempo que pasamos frente al televisor o en la computadora, la inseguridad, la falta de áreas verdes, nos han llevado al sedentarismo, situación que se podría cambiar por una caminata.
No importando nuestra edad, debemos saber las ventajas de hacer ejercicio, una actividad física moderada nos proporciona inmediatamente mayor sensación de bienestar, donde la constancia y el entusiasmo permiten que los beneficios sean mayores.
El caminar es una actividad física que nos mejora nuestra calidad de vida, es la actividad más natural del ser humano sin forzar en exceso nuestro corazón, conseguiremos resultados sorprendentes, otro factor es cambiar nuestros hábitos de vida, comenzando a realizar actividades que sabemos nos benefician, lo más recomendable es comenzar con ejercicios aeróbicos de larga duración e intensidad moderada como: caminar rápido, correr, montar en bicicleta, bailar o incluso nadar, esta última actividad logra la participación de un gran número de músculos, y el organismo consume oxigeno de forma continua, obligando a respirar más profundamente y hace que el corazón trabaje más fuerte, bombeando más sangre.
Los beneficios de la práctica de las Artes Marciales, así como el realizar una actividad física son:
• Se gana masa muscular que se traduce en un aumento del metabolismo basal.
• Prevención de la obesidad y sus consecuencias.
• Aumento de la resistencia del organismo mejorando la circulación y disminuyendo la presión arterial, regula la frecuencia cardiaca y mejora la eficacia del funcionamiento del corazón, disminuyendo las arritmias y reduce la coagulación de la sangre.
• Aumentar la elasticidad y movilidad de las articulaciones.
• Aumenta la capacidad pulmonar favoreciendo la oxigenación.
• Fortalecimiento de los músculos lumbares.
• Prevención de enfermedades como diabetes, cáncer de colon, osteoporosis, etc.
• Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta la concentración de colesterol HDL (colesterol bueno).
• Normaliza la tolerancia a la glucosa mejorando el funcionamiento de la insulina.
• Aumenta la capacidad de fuerza de voluntad y el autocontrol.
• Disminuye el estrés y la agresividad.
• Los juegos realizados dentro de una clase de arte marcial, promueven el crecimiento sano y el desarrollo de los niños y los jóvenes.
• Aumenta la confianza, la autoestima y la sensación de logro.
• Los adultos mayores se benefician de los hábitos de toda la vida o de las rutinas de actividad física recién adquiridas.
Para envejecer sanos es importante mejorar y conservar la calidad de vida y la independencia.
¡Lo más importante es moverse!