Segundo Encuentro de Padres de Niños Prematuros




El 17 de noviembre es el día Internacional del Prematuro, el Servicio de Neonatología celebró un encuentro en el área de Enseñanza, dirigido sobre todo a los padres de niños, tanto para orientarlos en su manejo como para que compartieran sus experiencias.




Más de uno cada diez nacimientos es prematuro y la cifra está en constante aumento en el mundo entero: más de un millón de niños nacidos en esta condición muere cada año por complicaciones en el parto.

Por tal motivo la Organización Mundial de la Salud, conmemora  el Día Mundial del Niño Prematuro o de la Prematuridad, destinado a aumentar la conciencia sobre la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil en el mundo. Se estima que más de 200 países en el mundo han programado actividades especiales en la jornada 2015, bajo la consigna “Socks for Live” (Calcetines para la vida), con el que se busca plantear un reconocimiento y una visualización más clara en la sociedad de las responsabilidades inesperadas que tocan a las familias que tienen bebes nacidos prematuros.

Según la OMS “más de las tres cuartas partes de los bebés prematuros pueden salvarse si se les prodiga cuidados sencillos, eficaces y poco onerosos”.



Se estima que las principales causas de muerte neonatal a nivel mundial son: prematuridad (28%), infecciones (26%) y asfixia perinatal (23%). Asimismo, en los años recientes se ha incrementado el número de malformaciones congénitas, principalmente las cardiopatías congénitas.

La mortalidad infantil depende de varios factores, por lo que resulta necesario reforzar los programas de educación general y salud  reproductiva para evitar embarazos en adolescentes, disminuir las malformaciones congénitas y mejorar el acceso a hospitales y clínicas de diferentes niveles de atención para prevenir o resolver problemas de salud perinatal.

En la atención hospitalaria de segundo y tercer nivel se hace imperativo promover la profesionalización de médicos y enfermeras neonatólogos. Esta rama de la pediatría experimenta cambios constantes y su actualización contribuye a un mejor cuidado de los recién nacidos.

En el encuentro se contó también con las siguientes presentaciones: “17 Noviembre día Internacional del Prematuro”,  “Un día de trabajo con los neonatos”, “Compartiendo experiencias”. Se entregaron diplomas y presentes, además de agradecimientos a los patrocinadores  y cartas de reconocimiento. La celebración se cerró exitosamente con un ambigú.

También te puede interesar