La seguridad del paciente en el Hospital Juárez de México
• En la sesión conjunta del Hospital Juárez de México y la Academia Mexicana de Cirugía, proponen avanzar en la cultura del reporte de los eventos adversos.
• La creación de un Observatorio del evento adverso permitiría analizar de la información obtenida para evitar otros incidentes.
Debemos reforzar la seguridad de los pacientes en los hospitales, no solo para cumplir con los criterios que nos permitan alcanzar eventualmente la certificación hospitalaria, sino para consolidar las bases de la cultura de la calidad y la seguridad, afirmó el Dr.Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México.
Durante la sesión conjunta del Hospital Juárez de México y la Academia Mexicana de Cirugía, señaló además la conveniencia de avanzar en la cultura del reporte de los eventos adversos, para disminuir los incidentes que impactan en la salud del enfermo o que incluso pueden provocar la muerte.
Al respecto, el doctor Francisco Navarro Reynoso, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, señaló que sin tener un propósito punitivo, dichos reportes apuntalarían la cultura de la seguridad del paciente en nuestras instituciones hospitalarias.
El director general de coordinación de los hospitales federales de referencia, hizo un reconocimiento a la labor que en este sentido realiza el Hospital Juárez de México, que es uno de los hospitales de mayor tradición y más emblemáticos del Sistema Nacional de Salud.
Durante la sesión, que fue seguida por cibernautas de hospitales, universidades y escuelas de medicina de todo el país, los doctores José Manuel Conde Mercado y Alberto Bazán Soto, expresaron que la creación de un Observatorio del evento adverso surge como una necesidad, para la recepción, resguardo y análisis de la información obtenida por el reporte del evento adverso.
Dicho observatorio permitirá reflexionar sobre los distintos aspectos relacionados con la seguridad y aprovechar los conocimientos disponibles para minimizar el riesgo, explicaron.
Señalaron que desde hace once años, en el Hospital se ha abordado el tema de la seguridad del paciente, como una estrategia que propicie una mejora significativa de la calidad de la atención.
Sin embargo, expresaron la necesidad de desarrollar la cultura de la seguridad del paciente entre los profesionales de la institución en cualquier nivel de atención, y apuntaron que esto requerirá la formación de profesionales capacitados en la seguridad del paciente.
Debemos promover prácticas seguras en los servicios asistenciales, como el lavado frecuente de manos, que incluso faciliten la participación de los pacientes y los ciudadanos para la mejora de la seguridad.
Definieron que la seguridad del paciente no es sino un conjunto de procesos organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos que resultan de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos.
La búsqueda de una cultura de la seguridad de los enfermos en los hospitales, tiene como propósito apuntalar valores compartidos, que buscan reducir al mínimo el daño que podría sufrir el paciente, como consecuencia de los procesos de atención en el hospital.
Con una actitud abierta, al aprendizaje y al trabajo en equipo, tendremos que reforzar los programas de capacitación continua al personal en el conocimiento de las políticas del manejo y uso de medicamentos y barreras de seguridad, así como la incorporación de las buenas prácticas en la prescripción y administración de medicamentos, concluyeron







