FARMACIA HOSPITALARIA HJM

Las situaciones innovadoras son una oportunidad para demostrar que el HJM trata de estar siempre en la vanguardia y esto se ve reflejado en que la Farmacia Hospitalaria del HJM es la primera de su tipo en México dijo la doctora María de los Ángeles Valencia Zavala, coordinadora de Farmacia Hospitalaria.
Ésta tiene una trascendencia muy importante porque marca la pauta y diferencia que significó la llegada de nuevos medicamentos y tratamientos a nivel mundial para las enfermedades crónico degenerativas, continuó la doctora Valencia Zavala.
El proceso que se llevó a cabo para lograr el objetivo de contar con una farmacia subrogada que cumpliera con todos los requisitos necesarios se gestionó desde abril del 2015, señaló la doctora Ángeles Valencia.
Comenzó con la conformación de un catálogo de medicamentos y material de curación que se utilizan en el hospital, prestando especial atención a los antibióticos y tratamientos oncológicos.
Después se realizó un anexo técnico, en el cual se incluían todas las especificaciones del espacio físico que tendría la farmacia, que incluía desde las áreas refrigeradas hasta el espacio entre anaqueles y la distancia de éstos del piso, enumeró la doctora Ángeles Valencia.
La doctora Valencia Zavala mencionó que entraron a concurso numerosos proveedores, a los que se evaluaron con los más altos estándares de calidad, y finalmente DIMESA (Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V)  fue la que se quedó con la licitación, para mantener un abasto del 99%  todo el año.
Asimismo, la doctora Valencia explico cómo ésta vino a revolucionar el manejo de los medicamentos, porque éste ya no se lleva a cabo de una forma aislada, ahora es a través de un proceso sistematizado que involucra a todas las áreas del hospital relacionadas.
La mayor innovación que se logró con la Farmacia Hospitalaria fue que ahora el medicamento se maneja por dosis o unidad, se tiene un mayor control porque cada  unidad (pastilla) está inventariada, el objetivo es lograr tener el esquema de tratamiento completo para cada paciente de una forma casi individualizada, apuntó la coordinadora de la farmacia.
Finalmente la doctora María de los Ángeles Valencia Zavala exhortó que se debe de crear la cultura  de la medición de los medicamentos en unidades, ya no de cajas o de volumen, esto  permitirá lograr la dosis individualizada, el objetivo último de la farmacia hospitalaria.

También te puede interesar