ARMAR PLAN DE VIDA PARA LA JUBILACIÓN

 
·         El jubilado debe darse la oportunidad para aprovechar el tiempo libre, vivir su propia vida, y no dejarse vencer por los achaques de la edad.
 
·         “Hay que salir de casa, tener amistades, viajar y disfrutar”, expresaron en el curso “Coaching Para un Plan de Vida en la Jubilación”.  
 
Quien bien siembra, bien cosecha, afirmaron participantes en el curso “Coaching Para un Plan de Vida en la Jubilación”, quienes señalaron que tras la liberación del checador, el jubilado debe aprovechar el tiempo libre, vivir su propia vida, y no dejarse vencer por los achaques de la edad.
 
“Por ningún motivo debemos quedarnos estáticas. Tenemos que darnos tiempo para nosotras y no convertirnos en unas viejitas deprimidas o cuidadoras de los nietos”, señalaron Catalina Villanueva Villanueva, Sandra Luz González Soriano y Yolanda González Vázquez. “Tenemos que salir de casa, reunirnos con las amistades, viajar con la familia y disfrutar”, expresaron.  
    
Al dar su testimonio a los asistentes al curso, organizado por la Unidad de Enseñanza de la Jefatura de Enfermeras, señalaron que por falta de información o asesoría, la mayor parte de los jubilados o pensionados deja de trabajar sin un verdadero plan de vida.  
 
Detallaron que esta decisión puede resultar muy difícil, ya que para algunas personas ha sido muy duro dejar la rutina diaria. “Aunque los primeros días de la jubilación pudieran parecer unas vacaciones, después uno no haya qué hacer con el tiempo disponible”.
 
Durante la reunión de trabajo, coordinada por la enfermera general María Imelda Paredes Vega, las participantes dijeron que a pesar de que la jubilación es considerada como uno de los logros más importantes de los trabajadores, “no nos preparamos con anticipación, y tampoco sabernos a quién recurrir para que nos asesore sobre los trámites que tenemos qué hacer para pasar a ser pensionados”.
 
En su oportunidad, María Teresa Rodríguez Germán, Coordinadora de Enseñanza de la Jefatura de Enfermeras, señaló la importancia de que al cruzar la línea entre la vida ocupada y la pensión, se establezca un plan de vida, que incluya la esfera social, en donde se pueden encontrar oportunidades de compensar la disminución de los contactos, relaciones e intereses sociales.

Dijo que con la apertura de nuevas relaciones y el enriquecimiento y afianzamiento del círculo de amistades, como se ve en los grupos de lectura o de voluntarias, y en la esfera cultural es posible que ocurra una ampliación de los intereses del jubilado.




También te puede interesar