VACACIONES: TIEMPO PARA DISFRUTAR, PERO QUE A ALGUNOS ANGUSTIA


·    Pueden ser un espacio de tiempo libre para romper con la rutina cotidiana, pasear y divertirse.
·  A las personas que  son adictas al trabajo o tienen problemas para disfrutar, el descanso se vuelve una etapa de angustia y ansiedad.
 
La temporada de vacaciones es un espacio de tiempo libre para romper con la rutina cotidiana, pasear y divertirse, pero también puede afectar a personas que  son adictas al trabajo o tienen problemas para disfrutar, y por ello el descanso se vuelve una etapa de angustia y ansiedad.
Así lo afirmó la doctora Herlinda Carrillo Alquicira, adscrita a la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México, quien señaló la importancia del periodo de descanso, en donde los trabajadores se desconectan de sus hábitos de tener que levantarse temprano y pueden tener vivencias diferentes que les ayuden a relajarse.
Sin embargo, hizo notar que los gustos, intereses y preferencias de los integrantes de las familias son tan disímbolos, que deben planear, conciliar y hasta negociar si saldrán de viaje o se quedarán en casa, para que el asueto no se transforme en un tiempo de frustración o de penitencia.
La doctora Carrillo Alquicira señaló que la mayor parte de las familias planean y revisan todos los detalles sus vacaciones, antes de trasladarse a los diferentes destinos turísticos, en donde les organizan todas sus actividades.
Pero también es frecuente ver familias espontáneas, que sin ajustarse a presupuestos, ni revisar sus vehículos o hacer reservaciones, sorpresivamente viajan a los lugares de recreo o destinos de playa, y hasta les da igual quedarse varados en la carretera o dormir en la playa, y ahí hacen su fiesta.
Ante ello, la especialista recomendó que las familias hablar sobre la forma de cómo van a pasar el tiempo libre, ya que también hay a personas a las que les gusta convivir y compartirlo todo, pero también a las que no les gusta que invadan sus espacios, y estar junto a otros les genera tensión.
En cualquier caso, lo deseable es establecer límites para la convivencia, respeto de los espacios individuales, y poner reglas para asegurar una convivencia de respeto y sin roces o conflictos, añadió.
Por otra parte, la doctora Carrillo Alquicira puntualizó que las vacaciones también son importantes, porque ahí es donde las personas pueden darse la oportunidad para reflexionar, darse cuenta de sí mismas, visualizarse y ver detalles de sus propias vidas.




También te puede interesar