EL GOLPE DE CALOR, UN TRASTORNO QUE PUEDE OCASIONAR LA MUERTE
· Es un trastorno ocasionado cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados Celsius o más
· Recomiendan a paseantes utilizar vestimenta holgada y liviana e hidratarse todo el tiempo
El golpe de calor es un trastorno ocasionado cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados Celsius o más, advirtió el doctor Jorge Manuel Velázquez Rabiela, médico adscrito al Servicio de Urgencias Adultos del Hospital Juárez de México.
Sin tratamiento oportuno, alertó- el golpe de calor puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón o los riñones, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Señaló que generalmente ocurre como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Es más frecuente en los meses de verano, dijo.
Dijo que el golpe de calor se puede evitar, por lo que recomendó a los paseantes utilizar vestimenta holgada y liviana, protegerse contra las quemaduras solares, y sobre todo hidratarse todo el tiempo. Beber muchos líquidos ayuda al organismo a sudar y a mantener una temperatura normal.
Ante las próximas vacaciones de Semana Santa, en que las temperaturas pueden sobrepasar los 30, 35 y hasta los 40 grados Celsius, las familias deben estar alertas para determinar si una persona sufre un golpe de calor y buscar ayuda médica.
El doctor Jorge Manuel Velázquez Rabiela indicó que se trata de una afección que requiere tratamiento de urgencia, por lo que es indispensable conocer los principales signos o síntomas, como:
· Temperatura corporal de 40 °C o superior.
· Alteración del estado mental o del comportamiento.
· Náuseas y vómitos.
· Piel enrojecida.
· Respiración acelerada.
· Frecuencia cardíaca acelerada.
· Dolor de cabeza.