INAUGURAN DEL CURSO TALLER INTERNACIONAL DE ENDOSCOPÍA INTERVENCIONISTA
· José Ángel Córdoba Villalobos resaltó la trayectoria del Hospital Juárez de México en la formación de cuadros médicos
· El doctor Juan Miguel Abdo Francis destacó que en el Hospital Juárez surgió la Academia Mexicana de Cirugía
· A 172 años de su fundación, el HJM cumple con su tarea como hospital escuela en la difusión del conocimiento
A 172 años de su fundación, el Hospital Juárez de México cumple con su tarea como hospital escuela en la difusión del conocimiento, que permite mejorar el desempeño profesional de los médicos y tener un mayor impacto en la calidad de la atención, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, durante la ceremonia inaugural del Curso Taller Internacional de Endoscopía Intervencionista.
En el marco de la Conmemoración del Natalicio de Juárez, el Director General del HJM resaltó el desarrollo histórico del hospital en la medicina pública del país, que adoptó el nombre de Hospital Juárez el 19 de julio de 1872, tras la muerte del Benemérito de las Américas.
Con base en ello, destacó la importancia del curso taller, ya que el intercambio de experiencias profesionales en la endoscopía, permitirá poner al día las técnicas de diagnóstico y las destrezas en los tratamiento terapéuticos.
Antes de inaugurar el evento, el exsecretario de salud, José Ángel Córdoba Villalobos, resaltó la trayectoria del Hospital Juárez de México en la formación de cuadros médicos, y señaló que en este contexto se realiza el Curso Taller Internacional de Endoscopía Intervencionista., que tiene entre sus objetivos fomentar los conocimientos teóricos y prácticos para la realización de técnicas básicas de endoscopia digestiva.
Durante el desarrollo de los trabajos, el doctor Fabian Emura Perlaza, Presidente electo de World Endoscopy Organization, WEO, abordó el tema del Impacto de las Nuevas Tecnologías Endoscópicas en el Diagnóstico del Cáncer Gastrointestinal, en donde señaló que a medida que el campo de la endoscopia progresa se han desarrollado nuevas herramientas y técnicas para el diagnóstico óptico de tumores en el tracto digestivo, como la endoscopia amplificada.
Desde hace cinco años, explicó Emura Perlaza, la endoscopia convencional ha evolucionado con el uso de nuevas tecnologías de imágenes digitales, desarrolladas por empresas dedicadas tradicionalmente a la fotografía, las cuales brindan nuevas posibilidades de contraste, para la detección cualitativa de lesiones neoplásicas del tubo digestivo, entre otras, así como su seguimiento.
Por su parte, el doctor Juan Miguel Abdo Francis, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, destacó que en los años treinta del siglo pasado, la Sociedad Médica Quirúrgica del Hospital Juárez impulsó la creación de la Academia.
Señaló que a lo largo de 85 años de existencia, la Academia se ha preocupado por realizar e impulsar las acciones que beneficien la calidad de sus médicos en beneficio de la Salud del pueblo Mexicano.
Durante los trabajos del curso taller, el académico doctor Sergio Sobrino Cossío se refirió al Estado del Arte en el Manejo de las Estenosis Esofágicas Benignas. Dijo que a causa de algún tipo de lesión, generalmente Péptica, se requiere de la dilatación o el ensanchamiento de un área estrechada del esófago, por medio de una endoscopia, con la ayuda de un dilatador que va de la boca hasta el esófago.
El Esófago de Barrett (EB) es una patología adquirida producto del reflujo gastroesofágico crónico que provoca la lesión de la mucosa esofágica normal y su reemplazo por mucosa metaplásica, dijo por su parte el doctor Juan Miguel Abdo Francis.
El presidente de la AMC destacó que la trascendencia clínica del EB radica en que constituye un factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma esofágico. La incidencia del adenocarcinoma esofágico se encuentra en aumento y su diagnóstico se realiza generalmente en etapas avanzadas, teniendo un pronóstico sombrío.
Actualmente el objetivo es detectar el cáncer en etapas iniciales y eventualmente tratables, para lo cual se han planteado distintos protocolos de vigilancia y numerosas alternativas de tratamiento del epitelio metaplásico del esófago de Barrett.