DM Corazón

 Día Mundial del Corazón



Cuidar la salud de nuestro corazón debe de ser una prioridad para prevenir infartos y enfermedades cardiacas; a veces es difícil adoptar buenos hábitos, pero si se hace de manera gradual podemos mejorar nuestra calidad de vida, dijo el doctor Mariano Esquivel Cruz, adscrito al Servicio de Cardiología del HJM. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo con 17,1 millones de muertes al año, muchas de ellas prevenibles. 

La enfermedad cardiovascular predominante a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio o enfermedad isquémica del corazón. “Es importante explicar a las personas cuáles son los beneficios al dejar de fumar, hacer más ejercicio y comer balanceado, así es más factible que adopten un mejor estilo de vida”, dijo el especialista. 

Algo que es muy importante de mencionar es que la actividad física, el descanso adecuado, consumir menos carne roja, dejar de fumar y evitar la automedicación son acciones que incrementan nuestro bienestar general y ayudan a proteger a nuestro corazón, explicó el doctor Esquivel. 

Cuando nos comprometemos con pequeñas mejoras continuas, estamos elevando nuestra calidad de vida, lo importante es la constancia e ir incrementando poco a poco, como la actividad física, pueden ser 10 minutos diarios, pero con constancia y compromiso ir elevando el tiempo hasta lograr media hora de actividad física, lo que va a generar cambios muy importantes en nuestra salud, explicó el cardiólogo. 

Si bien es cierto que algunos factores de riesgo no se pueden modificar, como la edad y los antecedentes familiares de enfermedad cardíaca a una edad temprana, cuidar de nuestro peso, disminuir el consumo de alimentos procesados y aumentar el consumo de fibra, sí es una elección. Por este motivo el doctor Mariano Esquivel indicó la importancia de sumar buenos hábitos a nuestra vida diaria. 

“Dormir 8 horas ayuda al cuerpo a recuperarse, caminar no sólo es un buen ejercicio, sino que ayuda a disminuir el estrés. Comer más verduras y frutas nos ayuda a sentirnos mejor, además de que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, es importante comenzar con pequeños cambios y ser constante en ello”. 

Por este motivo, la OMS designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón para que las personas tomen conciencia sobre la importancia y el cuidado de este órgano encargado de bombear la sangre a todos los rincones del organismo. 

La sangre recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo. Después de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es enviada de nuevo al corazón para que éste la bombee a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno.

Comentarios

También te puede interesar