Ictus
Día Mundial del ICTUS
En nuestro país, las enfermedades cerebrovasculares (ECV) han cobrado relevancia en los últimos años por su preponderancia como causa de morbilidad y mortalidad. La OMS define el ictus (golpe en latín) como un síndrome consistente en el rápido desarrollo de signos clínicos secundarios a la alteración de la función cerebral focal o global.
“El ictus es la obstrucción de sangre en una arteria cerebral; la gravedad del problema va directamente proporcional al tamaño de la arteria afectada. Esta oclusión puede darse por la presencia de un coágulo que venga del cerebro o por una placa de grasa en las arterias del cuello”, explicó el Dr. Gustavo Melo Guzmán, encargado del servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez de México.
Comúnmente conocido como embolia cerebral, es una de las cinco enfermedades más frecuentes en México, aproximadamente ocurren más de 170 mil casos al año, implicando una alta mortalidad y es la segunda enfermedad que deja secuelas graves en la salud, como pueden ser, afectaciones en el habla, movimiento y coordinación.
Por tanto, el doctor Melo sugiere que, para disminuir el impacto de esta enfermedad, se debe evitar el tabaquismo, controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el colesterol; que junto con activación física constante y correcta alimentación, son factores que ayudan a disminuir que se presente un ictus.
El especialista comentó que hay que tomar en cuenta los síntomas del ictus , los cuales mediante la palabra “CAMALEÓN”, se ha implementado una estrategia para su diagnóstico oportuno. CA: parálisis en la mitad de la cara, MA: manos sin fuerza, LE: alteraciones de lenguaje ON: estado de alerta del familiar con el paciente para acudir de manera inmediata a una unidad hospitalaria Ante este panorama y con la finalidad de brindar una atención con calidad, en el Hospital Juárez de México se implementó el Código Ictus, es una estrategia de tratamiento hacia pacientes en el momento “agudo” de su enfermedad, se cuenta con una ventana reducida de tiempo, por eso es importante tener los métodos necesarios para hacer el rescate vascularcerebral.
Estos procedimientos pueden ser a través de medicamentos, para que éste funcione debe de aplicarse cuatro horas después de haber presentado síntomas; en cambio, se cuentan con seis horas para realizar un micro cateterismo cerebral donde se puede extraer el coágulo o fragmento de grasa con dispositivos de tecnología biomédica.
No obstante, este tipo de enfermedad puede llegar a causar secuelas en el organismo, por lo que hay que hacer un trabajo multidisciplinario con el equipo de Neuro-Rehabilitación para que cada paciente mejore su calidad de vida.
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus en donde se conjuntan esfuerzos en todos los niveles de atención en salud, tanto con acciones de tipo informativo, preventivo, de sensibilización a la comunidad general y al área médica, para favorecer el reconocimiento y manejo oportuno del infarto y la hemorragia cerebral.
Comentarios
Publicar un comentario