intoxicación por plomo

Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo 



La intoxicación por plomo puede tener efectos muy perjudiciales en la salud, puede causar alteraciones en el sistema nervioso central, daño renal, dolor de cabeza, problemas auditivos y problemas motrices, dijo la doctora Yessika Paola Rodríguez Torres, encargada del Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México. 

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud instituyó la semana internacional para prevenir la intoxicación por plomo, la cual propone concienciar sobre las intoxicaciones por plomo, destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo, y alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura. 

“El plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre. Son importantes fuentes de contaminación ambiental las explotaciones mineras, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje, y el uso del plomo en muy diversos productos, como pinturas, gasolina y recubrimientos” dijo la doctora Rodríguez. 

Existen diferentes vías de exposición, puede ser en lugares de trabajo por inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje en condiciones no seguras, decapado de pintura con plomo) o la ingestión de polvo, agua o alimentos contaminados con plomo (por ejemplo, agua canalizada a través de tuberías de plomo o alimentos envasados en recipientes con esmalte de plomo o soldados con este metal). 

Generalmente si se suspende la exposición al plomo el organismo puede desecharlo, aunque una recuperación completa de una intoxicación crónica con plomo puede tomar desde meses a varios años, dijo la especialista. 

En casos muy graves se necesita un tratamiento especial llamado Quelación, “aunque el tratamiento no se encuentra disponible en el país y se necesita una gestión especial entre instituciones” añadió la doctora Paola. 

La OMS determinó que el plomo es una de las 10 sustancias químicas más peligrosas para la salud pública y que requieren la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad reproductiva.

Comentarios

También te puede interesar