Osteoporosis

 En 1993, la Organización Mundial de la Salud definió a la osteoporosis como una enfermedad del metabolismo del hueso que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y deterioro de la microarquitectura ósea, que conducen a la fragilidad del hueso con un consecuente incremento del riesgo de fracturas. 



La Dra. Rocío del Carmen Uribe Franco, adscrita al servicio de Endocrinología del Hospital Juárez de México, explica que este padecimiento es más común en personas mayores de 50 años, principalmente en mujeres postmenopáusicas. 

Así mismo, la especialista señaló que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, sin embargo, puede manifestarse como una fractura por fragilidad o con la disminución de altura de más de 4 centímetros. 

Conviene subrayar que los síntomas van desde la exageración de curvaturas en la columna, lo que hace que el paciente genere una joroba, dolor de espalda o no tener una postura correcta. 

La Dra. Uribe comenta que una vez que haya sido identificada la osteoporosis se deben buscar vías de tratamiento de acuerdo con la severidad de ésta; principalmente se le brindan al paciente suplementos de vitamina D, que contengan un buen aporte de calcio y medicación especializada en la descalcificación de huesos. 

En cuanto al enfoque endocrinológico, se realiza una densitometría ósea para el diagnóstico, la cual ayuda a monitorear que la columna lumbar, cadera y el tercio distal del radio estén libres de osteopenia u osteoporosis, esto es utilizando una medida llamada de t score, que es un resultado de la prueba de densidad mineral ósea que se utiliza en mujeres posmenopáusicas y hombres mayores de 50 años. 

La osteoporosis se puede prevenir o retrasar con una dieta saludable para los huesos con alimentos ricos en calcio, no solo lácteos, también granos, verduras y frutas, así como realizar ejercicio físico de manera regular. 

Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis con el propósito de concientizar a la población sobre la prevención, el diagnóstico y su tratamiento.

Comentarios

También te puede interesar