DM diabetes 2024

 

Día mundial de la diabetes

 


Por Mariana Vincenti Vargas, Médica residente de Epidemiología, HJM

Dra. Mónica A. Cureño Díaz, Médica especialista en Epidemiología, HJM

 

El 14 de noviembre de cada año conmemoramos el día mundial de la diabetes con la finalidad de concientizar a la población sobre su importancia y prevención de la misma. La diabetes es una enfermedad crónica, provocada por una producción insuficiente o nula de insulina (Diabetes tipo I) o por una acción deficiente en la utilización de esta (Diabetes tipo 2).

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas adultas con diabetes pasó de 108 millones en el año 1980 a 422 millones para el 2014. La prevalencia mundial de diabetes se duplicó desde ese año, pues ha pasado de 4.7% al 8.5% en la población adulta.

En 2019, la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes y el 48% de todas las muertes por diabetes ocurrieron antes de los 70 años. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 (ENSANUT), señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes. Ocupando el séptimo lugar a nivel mundial, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF) en 2021.

A su vez datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que la prevalencia de diabetes en México es del 18.3%, y con un 22.1% para prediabetes. La diabetes se posiciona como la segunda causa de muerte en la población mexicana (INEGI, 2024).

CLASIFICACIÓN

Diabetes tipo 1

Diabetes tipo 2

Diabetes Gestacional

El diagnóstico lo podemos realizar a través de la presencia de síntomas clásicos (poliuria, polifagia, polidipsia), que vendrían a ser (producción excesiva de orina, aumento del deseo de comer, sensación de sed excesiva), acompañado de pruebas especializadas como la glucosa en sangre. El tratamiento puede ser no farmacológico o farmacológico.

Dentro del tratamiento no farmacológico tenemos la modificación del estilo de vida, tratamiento médico nutricional y la actividad física. El tratamiento farmacológico debe ser indicado por el profesional de salud.

En la siguiente figura se muestra el comportamiento de la Diabetes tipo 2 en México; esta ha ido en incremento en los últimos años como se observa en el canal endémico, recordemos que esta es una herramienta epidemiológica que nos permite identificar si una enfermedad está por arriba de la frecuencia esperada en un periodo de tiempo definido.

Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.



Comentarios

También te puede interesar