SX PX
ACCIONES
ESENCIALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ENFERMERÍA
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La maestra Blanca Estela Cervantes
Guzmán participó
en el IV Congreso de Seguridad del Paciente.
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Dijo
que invertir
en la prevención de estos accidentes, puede generar grandes
ahorros económicos.
Uno de cada diez pacientes hospitalizados enfrenta daños que
se pueden prevenir, afirmó la maestra Blanca
Estela Cervantes Guzmán, Directora de Enfermería del Hospital Juárez de México,
quien señaló que dichos errores se cometen principalmente durante la identificación de
pacientes, el diagnóstico o la prescripción de medicamentos, así como a caídas
de pacientes, transfusiones de sangre.
También, estos eventos adversos pueden producirse
eventos adversos como infecciones asociadas con la atención de salud, úlceras
de decúbito y tromboembolismos venosos.
Durante el IV Congreso de
Seguridad del Paciente, organizado por la División de Calidad de la Atención y
la Dirección de Desarrollo y Vinculación Institucional, presentó el tema:
“Implementación de la actualización de las acciones esenciales para la
seguridad del paciente en enfermería”, en donde dijo que estos daños reducen
hasta en un 0.7 por ciento el crecimiento económico mundial, y sus costos equivalen
anualmente a varios billones de dólares estadounidenses.
Frente
a ello, dijo que invertir en la prevención de estos accidentes, puede generar
grandes ahorros económicos y, lo que es más importante, mejorar la evolución de
los pacientes.
En cualquier incidente que cause daños intervienen factores
sistémicos y organizativos,
como procedimientos incorrectos, limitación de recursos, la falta de
capacitación o de competencias; factores tecnológicos; factores humanos, como
falla de la comunicación, cansancio y falta de trabajo en equipo, y los factores
relacionados con el paciente, debido al desconocimiento de su padecimiento,
falta de implicación e incumplimiento terapéutico.
Además, mencionó los factores
externos, debido a la ausencia de políticas sanitarias, incoherencia de las
normativas, presiones económicas y financieras, y problemas asociados al
entorno natural.
Se requiere un enfoque sistémico de la
seguridad del paciente, en donde se reconozca que la mayoría de los errores o
eventos adversos son producto de deficiencias procedimentales que los desencadenan.
La
maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán dijo
que debemos dejar de buscar culpables con fines punitivos, sino generar
condiciones y establecer barreras de seguridad, que reduzcan los riesgos y la
probabilidad de causarlos, y sobre todo, mitigar sus efectos cuando se
producen.
Dijo que las
acciones esenciales para la seguridad de los pacientes son ocho: identificación correcta de pacientes, comunicación
efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los
procedimientos, reducir del
riesgo de infecciones asociadas a la atención a la salud, reducción del riesgo
de daño al paciente por caídas, análisis de eventos centinela, eventos adversos
y cuasifallas, y la cultura de
seguridad del paciente.
Dichas
acciones mitigan las consecuencias de los actos inseguros; garantizan una atención
limpia, libre de errores; simplifican los procesos y mejoran la comunicación
entre los profesionales de la salud.
Cambiar la cultura de seguridad de una
organización es siempre un reto difícil y existen distintas formas de
potenciarla, incluyendo: valoraciones de la situación inicial, formación de
equipos, fomento del liderazgo, establecimiento de auditorías de seguridad o
uso de sistemas de registro de incidentes críticos, dijo.
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