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ACCIONES ESENCIALES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN ENFERMERÍA

·         La maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán participó en el IV Congreso de Seguridad del Paciente.

 

·         Dijo que invertir en la prevención de estos accidentes, puede generar grandes ahorros económicos.

 

Uno de cada diez pacientes hospitalizados enfrenta daños que se pueden prevenir, afirmó la maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán, Directora de Enfermería del Hospital Juárez de México, quien señaló que dichos errores se cometen principalmente durante la identificación de pacientes, el diagnóstico o la prescripción de medicamentos, así como a caídas de pacientes, transfusiones de sangre.

También, estos eventos adversos pueden producirse eventos adversos como infecciones asociadas con la atención de salud, úlceras de decúbito y tromboembolismos venosos.

Durante el IV Congreso de Seguridad del Paciente, organizado por la División de Calidad de la Atención y la Dirección de Desarrollo y Vinculación Institucional, presentó el tema: “Implementación de la actualización de las acciones esenciales para la seguridad del paciente en enfermería”, en donde dijo que estos daños reducen hasta en un 0.7 por ciento el crecimiento económico mundial, y sus costos equivalen anualmente a varios billones de dólares estadounidenses.

Frente a ello, dijo que invertir en la prevención de estos accidentes, puede generar grandes ahorros económicos y, lo que es más importante, mejorar la evolución de los pacientes. 

En cualquier incidente que cause daños intervienen factores sistémicos y organizativos, como procedimientos incorrectos, limitación de recursos, la falta de capacitación o de competencias; factores tecnológicos; factores humanos, como falla de la comunicación, cansancio y falta de trabajo en equipo, y los factores relacionados con el paciente, debido al desconocimiento de su padecimiento, falta de implicación e incumplimiento terapéutico.

Además, mencionó los factores externos, debido a la ausencia de políticas sanitarias, incoherencia de las normativas, presiones económicas y financieras, y problemas asociados al entorno natural.

Se requiere un enfoque sistémico de la seguridad del paciente, en donde se reconozca que la mayoría de los errores o eventos adversos son producto de deficiencias procedimentales que los desencadenan.

La maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán dijo que debemos dejar de buscar culpables con fines punitivos, sino generar condiciones y establecer barreras de seguridad, que reduzcan los riesgos y la probabilidad de causarlos, y sobre todo, mitigar sus efectos cuando se producen.

Dijo que las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes son ocho:  identificación correcta de pacientes, comunicación efectiva, seguridad en el proceso de medicación, seguridad en los procedimientos, reducir del riesgo de infecciones asociadas a la atención a la salud, reducción del riesgo de daño al paciente por caídas, análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasifallas, y la cultura de seguridad del paciente.

Dichas acciones mitigan las consecuencias de los actos inseguros; garantizan una atención limpia, libre de errores; simplifican los procesos y mejoran la comunicación entre los profesionales de la salud.  

Cambiar la cultura de seguridad de una organización es siempre un reto difícil y existen distintas formas de potenciarla, incluyendo: valoraciones de la situación inicial, formación de equipos, fomento del liderazgo, establecimiento de auditorías de seguridad o uso de sistemas de registro de incidentes críticos, dijo.

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