Enfermedad renal crónica

 Afecta a personas cada vez más jóvenes.



A diferencia de quienes pensaban que la enfermedad renal crónica afectaba a las personas mayores, recientes reportes indican que ya tiene un impacto en edades más jóvenes, en edad productiva, afirmó el doctor Enzo Vásquez Jiménez, jefe del Servicio de Nefrología, del Hospital Juárez de México. 

Durante la Sesión General, el especialista presentó el tema: Impacto de la enfermedad renal en los pacientes jóvenes, en donde dijo que si a estos pacientes se les diagnostica la enfermedad renal crónica, es muy probable que la enfermedad tuviera un inicio a una edad más temprana. 

Estudios realizados en este grupo, revelan que se trata de adolescentes y población pediátrica, que presentaron un cierto grado de daño, como un menor volumen renal, y alteraciones en los mecanismos adaptativos de sus riñones. 

Dichos estudios señalan como hipótesis la exposición a algunas sustancias tóxicas, como pesticidas, plaguicidas o fluoruros que se utilizan en la agricultura, pueden tener que ver con la disminución del volumen renal, desde la gestación. 

Es probable que la enfermedad renal crónica se adquiera desde el seno materno. Se tienen reportes de un gran número de pacientes cada vez más jóvenes, menores de 30 años, sin antecedentes clásicos como diabetes, obesidad, que presentan la enfermedad renal crónica de causa no determinada, principalmente de los estados de Aguascalientes, Veracruz, Jalisco, Sonora, Yucatán, Puebla. Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México. 

En el marco del Día Mundial del Riñón, que este año se celebra el 13 de marzo y que tiene como lema "¿Están bien tus riñones? Detecta a tiempo y protege tu salud renal", dijo que con estas acciones se busca difundir, hacer conciencia y promover la atención de los pacientes que padecen alguna enfermedad renal, detectar tempranamente y proteger la salud renal. 

La enfermedad renal crónica a edades más tempranas puede causar mayor discapacidad y muerte prematura, que otros padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, cáncer o enfermedades respiratorias. 

Además de las limitaciones que existen para la detección y la atención, el gasto para el tratamiento de la enfermedad, que en muchos casos es cubierto por los pacientes, se debe fortalecer la cultura de la prevención y el diagnóstico oportuno. Desde el 2006, se ha encontrado un aumento en la prevalencia de factores de riesgo, como diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad.



Comentarios

También te puede interesar