FORMAR MÉDICOS  CON  RESPONSABILIDAD SOCIAL Y HUMANISTAS, OBJETIVO DEL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO
  • El doctor Martín Antonio Manrique encabezó la Ceremonia de Entrega de Constancias de Terminación de Internado de Pregrado Generación 2015-2016.
     
  • Por ser egresados del Hospital Juárez de México asumen un deber y una obligación para la mejor la atención de los enfermos, les dijo.
 
La formación de médicos de excelencia, con una gran pasión, compromiso humanista y responsabilidad social,  es uno de los objetivos del Hospital Juárez de México, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, al encabezar la Ceremonia de Entrega de Constancias de Terminación de Internado de Pregrado Generación 2015-2016.
Por ser egresados del Hospital Juárez de México, que tiene un gran prestigio como hospital escuela, asumen un deber y una obligación para la mejor la atención de los enfermos, en donde no tiene cabida la incapacidad, la impericia o la negligencia, puntualizó el Director General del HJM, ante autoridades, maestros y coordinadores del internado, familiares y amigos de los médicos que terminaron su internado.
En el Auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez, hizo un reconocimiento a los profesores que contribuyeron en la formación de los médicos internos, a las escuelas de medicina de donde procedieron, y a los padres de familia que los apoyaron incondicionalmente, para avanzar en su formación.
El doctor Martín Antonio Manrique destacó la actitud, esfuerzo y afanes que mostraron los jóvenes egresados, que a lo largo del período 2015-2016 mostraron disciplina, soportaron desvelos y cargas de trabajo que les permitirán consolidar sus conocimientos en los siguientes ciclos de su carrera profesional.
Durante la emotiva ceremonia, el doctor José Guadalupe Garnica García, en representación de los Profesores de Internado Médico, les hizo notar que la transición epidemiológica que vive el país  muestra avances y resultados alentadores, como el aumento de la esperanza de vida al nacer, y la disminución de la mortalidad infantil.
Sin embargo, continuó, se han ido incrementando los registros de enfermedades crónico degenerativas, y otros problemas sociales que afectan la salud de muchos jóvenes, como es el embarazo no planeado, los accidentes y las adicciones.
Es por ello que en esta etapa de su internado, ha sido interés fundamental del Hospital Juárez de México fomentar la formación de médicos humanistas, con responsabilidad social y valores bioéticos que centren su interés en principios fundamentales de la práctica médica, como es el compromiso con el bienestar del paciente, dijo el doctor Garnica García.
En representación de médicos internos de pregrado, la doctora Marcía del Rocío Encarnación García, recordó los momentos, anécdotas y experiencias que les tocó vivir a lo largo de estos 365 días. Llenos de ilusiones, miedo e incertidumbre iniciamos nuestras primeras rotaciones y las guardias en servicios tan demandantes., como urgencias y medicina interna.
“Sin embargo, añadió, tratar a un paciente y darle la oportunidad de vivir, nos hicieron recordar porqué estábamos aquí. Por ellos, los pacientes, que nos permitieron estar en su primer aliento y, en ocasiones, en su último suspiro, nos permitió entender este raro y largo sueño, que es la medicina”, añadió.
Durante la ceremonia, el Coro del Hospital Juárez de México, bajo la batuta del Director de Orquesta, Nahum Aquino Crisóstomo, interpretó varias melodías, como la canción napolitana Santa Lucía;  la canción michoacana Juan Colorado; Danos Paz, Danos Luz, de Wolfgang Amadeus Mozart, las golondrinas Yucatecas, de Ricardo Palmerín, y el Himno del Hospital Juárez de México, de la maestra Blanca Villaseñor que todos los asistentes entonaron de pie. 



También te puede interesar