EL HJM TIENE SU LUGAR EN LA TRINCHERA, EN LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD RENAL


·         En este esfuerzo, tenemos que combatir como equipo multidisciplinario y poner el acento en la prevención, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique.

 ·       Puso en marcha el Taller de “Enfermedad Renal y Obesidad. Una vida sana para tener riñones sanos”, en el marco del Día Mundial del Riñón. 


El Hospital Juárez de México levanta la mano y tiene su lugar en la trinchera en la lucha contra las enfermedades renales, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, al poner en marcha los trabajos del Taller de “Enfermedad Renal y Obesidad. Una vida sana para tener riñones sanos”, en el marco del Día Mundial del Riñón que se celebra este nueve de marzo.

 “En este esfuerzo, tenemos que combatir como equipo multidisciplinario y poner el acento en la prevención, para brindar atención oportuna y evitar el agravamiento de los costosos padecimientos”, puntualizó. Ante el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico; la doctora Erika Gómez Zamora, Jefa de la División de Pediatría, así como invitados especiales y médicos adscritos a los servicios de Pediatría y Nefrología, expuso que el curso tiene como objetivo aumentar la conciencia de la salud renal, para reducir la frecuencia y el impacto de la Enfermedad Renal Crónica.


 En la ceremonia inaugural, el Director General del HJM resaltó la importancia de la valoración de enfermedad renal que el Servicio de Nefrología Pediátrica realizará de manera gratuita el próximo sábado 11 de marzo, a menores de 18 años, para determinar si están en riesgo de padecer Enfermedad Renal Crónica y no saberlo.


 Dijo que dicha enfermedad puede ser discapacitante y afectar seriamente la calidad de vida de los pacientes, por lo que recomendó a las familias realizar exámenes clínicos y de laboratorio a sus hijos. “Este es un servicio a la comunidad, y se enmarca en los festejos del 170 Aniversario del HJM”, sostuvo. Por su parte, la doctora Erika Gómez Zamora, Jefa de la División de Pediatría, reiteró la importancia de que los padres de familia atiendan la campaña que promueve el HJM, para que acudan a realizar una valoración a sus hijos, hasta los 18 años de edad.


 Asimismo, coincidió con el doctor Martín Antonio Manrique, al señalar que los principales factores de riesgo para padecer la enfermedad son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes, infecciones en las vías urinarias, prematuros, bajo peso y talla o con padres o hermanos con enfermedades renales crónicas. 


Durante los trabajos del Taller de “Enfermedad Renal y Obesidad. Una vida sana para tener riñones sanos”, los participantes remarcaron que las enfermedades renales pueden ser reversibles si se atienden a tiempo. 

Dijeron que la manera de sospechar si un menor de edad tiene alguna enfermedad renal, es si su orina es de color oscuro, si orinan en la cama después de los cinco años de edad, presentan infecciones urinarias recurrentes o edemas en la cara, las extremidades o cualquier parte del cuerpo. 

Entre las medidas de prevención en los menores de edad, reiteraron la necesidad de una adecuada hidratación, el consumo de agua, y las revisiones con el pediatra, sobre todo cuando se tengan antecedentes familiares, así como evitar el consumo de sal, refrescos, jugos, yogurt o yakul y otros alimentos con alto contenido de azúcar.





También te puede interesar