TRASLADAN AL HJM A PACIENTES ATACADAS POR ANIMALES PONZOÑOSOS


·         Dos mujeres fueron atacadas por una serpiente Cascabel y una araña Viuda Negra, respectivamente
 
·         Fueron trasladadas de emergencia a bordo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”
 
 
·         El HJM es centro de referencia nacional para la atención de mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos

 
Dos mujeres que fueron atacadas por una serpiente Cascabel y una araña Viuda Negra, respectivamente, fueron trasladadas de emergencia a bordo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” al Hospital Juárez de México (HJM), en donde especialistas del Centro Toxicológico les atendieron y suministraron el antiveneno, para su recuperación.

Según los paramédicos que las trasladaron desde el Hospital General de Otumba, estado de México, la señora Aurelia Moreno Blancas, de 74 años, fue mordida en el brazo derecho por una serpiente Cascabel mientras recogía caracoles en el campo.

En el caso de la señora María de Lourdes Álvarez, de 27 años, dijeron que fue mordida por una araña Viuda Negra, el jardín de su casa.

Con pronóstico delicado, las dos pacientes con envenenamiento arribaron alrededor de las once horas de este lunes al helipuerto del HJM, en donde ya les esperaba el personal médico adscrito al Servicio de Toxicología Clínica del HJM, que encabeza la doctora Patricia Escalante Galindo.
 
La doctora Escalante Galindo, resaltó la importancia de no atender con remedios caseros a las víctimas, y darles la atención especializada inmediata. Agregó que tanto el veneno de la serpiente Cascabel, como de la araña Viuda Negra contienen toxinas que destruyen el tejido de la parte afectada, causa necrosis y provoca parálisis severa.
 
La especialista dijo que cada año se incrementa entre 10% y 20% el reporte de mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos en la Zona Metropolitana del Valle de México, como los alacranes, víboras de cascabel, orugas y arañas -como la viuda negra, capulina o violinista.

Señaló que el centro toxicológico del HJM es centro de referencia nacional para la atención de mordeduras y piquetes de animales ponzoñosos, y agregó que en el 2016 se atendieron 280 pacientes.

Por su parte, el capitán del helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, Esteban Archundia, resaltó la importancia del convenio de colaboración del HJM con la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” del Estado de México, ya que ha permitido atender de manera oportuna a varias urgencias médicas, principalmente por mordedura o picadura de animales de ponzoña e intentos de suicidio.




También te puede interesar