UN RETO, DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL SOBREPESO



·         El doctor Gustavo Lugo Zamudio inauguró el IX Curso Taller de Nutrición Clínica y Metabolismo
 
·         Señaló la necesidad de mejorar las condiciones nutricionales de la sociedad
La humanidad enfrenta formidables retos para satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la población, pero también para dar respuesta a los problemas derivados del sobrepeso, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México.
Al inaugurar el IX Curso Taller de Nutrición Clínica y Metabolismo, señaló que a lo largo de diferentes épocas, los pueblos han enfrentado diferentes circunstancias como hambrunas y problemas de obesidad y sobrepeso, así como mayor  longevidad y aparición de enfermedades emergentes que repercuten en la calidad de vida de la población.
Se trata, dijo ante la comunidad médica del hospital, de problemas complejos que históricamente han afectado a todos los países, y requieren de la atención y el manejo de los sistemas de salud orientados a mejorar las condiciones nutricionales de la sociedad.
Durante la ceremonia inaugural, la doctora Elizabeth Pérez Cruz, Jefa de la División de Medicina Crítica, y Profesora titular del Curso, resaltó la gravedad del problema nutricional que enfrenta el país, ya que siete de cada diez personas tienen problemas de sobrepeso.
Este, dijo, este es un problema de salud pública de grandes dimensiones que por los desórdenes alimenticios tenemos un incremento de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión, intolerancia a la Glucosa y enfermedades renales crónicas.
Se trata, añadió, de padecimientos que impactan tanto en los costos de atención médica como en el presupuesto de la economía familiar. Paradójicamente, expuso, son prevenibles.
“Esto, siempre que la población le otorgue importancia a su salud, incremente la activación física y se realice chequeos médicos. No deben esperar hasta sentirse mal, para acudir al médico”, añadió.
Ante esta situación, la doctora Pérez Cruz resaltó la importancia de que los médicos, especialistas y nutricionistas se actualicen y capaciten en los temas de nutrición clínica basada en la evidencia científica, para mejorar las condiciones de salud de la población.
Durante el curso, que se llevó a cabo del 12 al 13 de mayo en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez”, participaron como conferencistas médicos del Hospital Juárez de México como de otras instituciones académicas y del sistema nacional de salud, que abordaron temas como Dislipidemia en Pacientes con Obesidad en Edad Pediátrica.
También, Mecanismos por los cuales la Obesidad Promueve la Carcinogénesis, De la Literatura a la Práctica: Efecto de los Anabólicos Sobre la Masa Magra en el Deportista, Interacciones Fármaco-Nutrimento, Puntos relevantes, Anemia refractaria A Tratamiento en Enfermedad Renal Crónica, y Técnicas de Optimización de la Nutrición Enteral.
Al abordar el tema de la Cronobiología de la Obesidad y Manipulación Terapéutica de los Ritmos Biológicos, el doctor David Ricardo Orozco Solís, del Instituto Nacional de Medicina Genómica, habló sobre los problemas de la alimentación nocturna y la reducción de las horas de sueño.
Señaló que en los últimos 50 años se ha dado un desface de dos horas en el sueño de la población que habita en las zonas urbanas, debido a que ahora la gente tiene más actividades nocturnas, lo cual, ha afectado su reloj metabólico.
A diferencia de lo que ocurría antes, un importante sector de la sociedad mexicana actual tiene una fuerte alimentación nocturna, y desarrolla fuerte actividad físico atlética, que ha afectado los ciclos de sueño-vigilia, que se refleja en problemas de metabolismo.

También te puede interesar