Categoría: Eventos

Categoría: Destacado

viernes, 9 de junio de 2017

EL DEPORTE ES UNA HERRAMIENTA BÁSICA DE LA SALUD


·         El Primer Curso de Intervención de Medicina del Deporte en el Tercer Nivel de Atención se llevó a cabo en el Hospital Juárez de México
 
·         Especialistas en Medicina del Deporte señalaron la importancia del ejercicio dosificado, como la caminata diaria
 
·         Advirtieron que el sedentarismo, uno de los mayores factores de riesgo

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo que enfrenta la población y es causa del incremento de enfermedades crónico degenerativas, afirmó el doctor Edson Alfonso Cano Gómez, especialista en Medicina del Deporte de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

Para prevenir esto, señaló que el deporte es una herramienta básica de la salud, que además de ayuda a fortalecer la función cardio respiratoria, obtener mayor resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación motriz y hasta moldear el cuerpo con fines estéticos.

Al participar en el Primer Curso de Intervención de Medicina del Deporte en el Tercer Nivel de Atención, que se llevó a cabo en el Hospital Juárez de México, recalcó que el ejercicio dosificado, como la caminata diaria, mejora el funcionamiento metabólico del organismo y reafirma el sistema músculo esquelético.

“Pero además –añadió- la actividad deportiva tiene implicaciones sociales muy importantes en la interacción social de quienes las practican, ya que coadyuva a la integración y a trabajar en equipo”.

Hizo hincapié en que para nuestro país, que ocupa los primeros lugares en obesidad en la población adulta e infantil a nivel mundial, el ejercicio físico y la práctica regular del deporte es necesaria para la disminución del peso corporal y para prevenir enfermedades crónicas.

En su exposición, el doctor Cano Gómez advirtió sobre los riesgos que enfrentan las personas que influenciadas por la mercadotecnia y la mala información ingresan a clubes, gimnasios o deportivos, y sin ninguna dirección o método realizan cualquier actividad deportiva.

“Si no cuentan con una debida asesoría, estas personas están mayormente expuestas a problemas como el sobre entrenamiento, o a sufrir luxaciones, esguinces, contracturas, calambres, tendinitis y hasta rupturas del músculo”, explicó.

Por ello, concluyó el especialista, es importante que al iniciarse en cualquier actividad deportiva, las personas cuenten con la dirección adecuada, y lo hagan de manera dosificada, para no enfrentar riesgos.