SEGUNDAS VÍCTIMAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE, EL PERSONAL DE SALUD


·         Es importante proporcionar el soporte y orientación adecuada a todos los médicos y enfermeras que hayan estado relacionados en un evento adverso.
·         El reporte de un evento adverso es de vital importancia.
 
Las segundas víctimas en seguridad del paciente son  los profesionales en  salud que participaron y estuvieron involucrados en un evento adverso, error médico o  lesión relacionada con el paciente, y que quedan traumatizados por el suceso,  dijo el doctor José Manuel Conde Mercado, Titular de la Unidad de Enseñanza del Hospital Juárez de México, durante su ponencia Segunda Víctima en la Seguridad del Paciente que se llevó a cabo en el Auditorio “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
La sesión fue presidida por el Director General del HJM, el Dr. Martín Antonio Manrique, quien resaltó la importancia que tiene proporcionar el soporte y orientación adecuada a todos los médicos y enfermeras que hayan estado relacionados en un evento adverso, esto con el fin de apoyar adecuadamente al personal de salud.
Durante su exposición, el Dr. Mercado, explicó a los asistentes y al cuerpo de gobierno del HJM las medidas para que  una segunda víctima pueda lidiar con el hecho; que es reparar el daño al paciente, apoyo de la Dirección al profesional, controlar las reacciones de estrés, tomar medidas de apoyo ante inseguridad profesional, apoyo emocional, formación en afrontamiento de errores y apoyo legal.
Recalcó que algunas de las consecuencias que las segundas víctimas presentan son variadas, que pueden incluir depresión, ira, cansancio, deseo de cambiar de servicio para evitar errores futuros, situaciones legales, ausentismo laboral, insomnio, estrés, temblores y otras que pueden desencadenar problemas de salud a futuro en los trabajadores de la salud, es por ese motivo, resaltó, la importancia que tiene que los hospitales e instituciones apoyen al personal de manera adecuada y gestionen protocolos.
El reporte de un evento adverso es de vital importancia, señaló que es vital crear una cultura para la prevención y seguridad del paciente. Así mismo explicó la guía de actuación ante eventos centinela, la cual está sustentada en la comunicación y soporte entre los involucrados y el reconocimiento del impacto del evento, y estar atentos a la repercusión de incidentes que puedan tener sobre los profesionales de la salud.
Finalmente el doctor Conde concluyó su ponencia con una frase que destaca la importancia de un buen protocolo de acción para dar un trato adecuado a las segundas víctimas que es “Errar es humano, ocultar un incidente es imperdonable y dejar de aprender es inexcusable”. 
 





También te puede interesar