SE REALIZARÁN EXÁMENES PARA LA DETECCIÓN DE CÁNCER COLORRECTAL


·         El HJM firmó un convenio con la Fundación Fomento de Desarrollo “Teresa de Jesús”, para realizar exámenes a pacientes con riesgo de contraer la enfermedad

·         Se busca detectar de manera temprana el Cáncer Colorrectal en su etapa más temprana, cuando es posible realizar una terapia curativa

Con el objeto de detectar de manera temprana el Cáncer Colorrectal en su etapa más temprana, cuando todavía es posible realizar una terapia curativa, el Hospital Juárez de México firmó un convenio con la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP, para realizar exámenes de laboratorio a pacientes de alto riesgo de contraer esta enfermedad.

Así lo expresó el doctor Jony Cerna Cardona, médico adscrito al Servicio de Endoscopía del Hospital Juárez de México, quien señaló que con este sencillo examen se podrán identificar lesiones precursoras de la enfermedad.

Esto, dijo, forma parte de una campaña de prevención de la enfermedad y de apoyo a los pacientes que requieren medicamentos, catéteres, apoyo nutricional y emocional para los pacientes, por parte de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, IAP.

Se trata de una prueba confiable, que se realizará a familiares de personas afectadas con esta enfermedad o con pólipos, con lo cual se evita el agravamiento de la enfermedad y que tenga que ser sometido a colonoscopía.

Las pruebas y exámenes de detección se realizan como parte del proceso de determinar la presencia de cáncer en las personas que no presentan ningún síntoma. 

Señaló que el Cáncer Colorrectal es la tercera causa de mortalidad en México y en el mundo, y al Servicio de Endoscopía del Hospital Juárez de México son referidos pacientes con este padecimiento. También recibe pacientes de otros servicios, principalmente de Gastro, Medicina Interna y de Oncología, para su valoración.

Mediante la prueba FIT se pretende identificar tempranamente a pacientes de riesgo. Se trata de un examen sencillo en el que las personas seleccionadas entregan una muestra de sus heces fecales, para ser enviadas a un laboratorio especializado. Este es un método para la detección de sangre oculta en la población de riesgo, lo que ha llevado a incrementar la detección de Cáncer.

El doctor Jony Cerna Cardona hizo notar que los síntomas de la enfermedad son: pérdida de peso, cambio en el hábito de defecar, diarrea o estreñimiento y sangrado por el recto.

Durante la firma del convenio, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, hizo notar que en México se conocen cada año 40 mil casos nuevos de Cáncer Colorrectal, de los cuales el 80% son diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada.

Paradójicamente, continuó, el 90% de estos casos de Cáncer son curables. Por lo que es importante impulsar modelos de diagnóstico, como la prueba FIT, que permitan identificar oportunamente a los pacientes en situación de riesgo.

Asimismo, mencionó que entre el 2008 y el 2015, en el HJM se realizaron 2 mil 167 estudios de colonoscopías, que evidenciaron que esta patología ya se está presentando en personas de 50 años de edad, y hasta más jóvenes, por lo que es importante detectar a tiempo el padecimiento.



También te puede interesar