COLOCAN LA TRADICIONAL OFRENDA DE MUERTOS EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

·         Desde hace 25 años, la Escuela de Enfermería coloca la ofrenda, que en esta ocasión estuvo dedicada a la Noche de Muertos en Janitzio
·         También se colocó una Ofrenda de Muertos, en la que participaron los pacientes del Servicio de Pediatría
Como ya es una costumbre, la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud colocó la Tradicional Ofrenda de Muertos en el Hospital Juárez de México, que en esta ocasión tuvo como tema: La Noche de Muertos en Janitzio. 
Un camino de pétalos de flores de Cempoalxóchitl, dispuesto desde la Puerta del Cielo hasta el altar, conducirá la noche del primero de Noviembre a las ánimas hasta la ofrenda, en donde se les ofrecen pan, fruta, agua, rompope, dulces típicos y diversos platillos de comida tradicional purépecha, como los tamales.   
Desde hace 25 años, la Escuela de Enfermería coloca la Tradicional Ofrenda de Muertos en el hospital, y en esta ocasión estuvo dedicada a la Noche de Muertos en Janitzio, y por ello se representó el Lago de Pátzcuaro, con una gran cantidad                                de veladoras, en donde se realiza la Danza de los Pescadores.
En medio de una gran expectación de los pacientes y sus familiares, así como a los trabajadores del hospital, la doctora María Isabel Rojo Gutiérrez, Jefa de la División de Medicina Interna, abrió la ofrenda a los pacientes, visitantes y trabajadores del hospital, y resaltó que con ello se mantienen vivas las tradiciones y costumbres de los mexicanos.
A nombre del doctor Martín Antonio Manrique, Director General del Hospital Juárez de México, la doctora Rojo Gutiérrez agradeció el esfuerzo de la Escuela de Enfermería, que cada año coloca el Altar de Muertos.
En esta ocasión, dos catrinas: Leonor Martínez García y Lidia Rocío Domínguez Lozada, ataviadas con vestidos purépechas flanquearon la Puerta del Cielo de la Ofrenda de Muertos, y explicaron a los pacientes y sus familiares, así como a los trabajadores del hospital, la temática de la Noche de Muertos en Janitzio, y sus características.    
Al abrirse la ofrenda, una gran cantidad de personas tomaron fotografías y videos de, y resaltaron la importancia de nuestras tradiciones, que con devoción y fe, mantienen en todo el país. “Qué bueno que se mantengan nuestras costumbres, como el “Día de Muertos”, dijeron.
La doctora Rojo Gutiérrez también abrió una Ofrenda de Muertos que impulsó el Voluntariado del Hospital Juárez de México, en la que participaron los pacientes del Servicio de Pediatría, y que fue integrada por cuatro elementos: 
Un Altar de Muertos, un Mural de Calaveras, el logotipo del HJM, elaborado con aserrín, y una exposición con los textos de las “calaveritas” que escribieron los niños hospitalizados, que tuvo como temática el personal del servicio de hospitalización de Pediatría.
Entusiasmada, la doctora Rojo Gutiérrez leyó las “calaveritas”, y reconoció el ingenio con que fueron escritas, por los propios pacientes pediátricos refiriéndose en ellas a sus médicos y enfermeras que los atienden. 



También te puede interesar