LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES


·         Recomienda el doctor Jorge Alberto del Castillo Medina favorecer este tipo de alimentación en los recién nacidos

·       El Congreso de Lactancia Materna, Nutrición y Enfermedades no transmisibles en la Infancia y la Adolescencia se realizó en el HJM

Favorecer la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de los recién nacidos, y posteriormente incorporar la alimentación complementaria con productos nutritivos, recomendó el doctor Jorge Alberto Del Castillo Medina, Jefe de Pregrado del HJM y profesor titular del Curso de Especialización en Pediatría del Hospital Juárez de México.

Al participar en el Congreso de Lactancia Materna, Nutrición y Enfermedades no transmisibles en la Infancia y la Adolescencia que la Academia Mexicana de Pediatría llevó a cabo en el Hospital Juárez de México, señaló que en México tenemos que acentuar los esfuerzos, para alcanzar los niveles de 80 a 90 por ciento en lactancia materna, que fijó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, el doctor Del Castillo Medina, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría expuso que por razones sociales y culturales, sobre todo estéticos, no se han alcanzado esos niveles de lactancia materna.

Durante el curso, la Nutrióloga Lilia Mayrel Santiago Lagunes señaló que los mitos y manipulación de la información, un gran número de personas se abstienen de consumir productos que contienen endulzantes no calóricos, cuando en realidad se trata de un recurso seguro que mejora el balance energético de las personas, previenen y tratan la obesidad, la diabetes, entre otras enfermedades no transmisibles.

Al participar en el Congreso de Lactancia Materna, Nutrición y Enfermedades no transmisibles en la Infancia y la Adolescencia que la Academia Mexicana de Pediatría llevó a cabo en el Hospital Juárez de México, quien aseguró que estos productos son seguros para el consumo, incluyendo lactantes, niños y mujeres gestantes.

Los endulzantes o edulcorantes como Sucralosa, Aspartame, Neotame, Acesulfame Sacarina, Estevia y Luo Han Guo, son una alternativa aceptable para sustituir el consumo de azúcar de mesa, que aportan más dulzor que el azúcar, aportan menos de una caloría por gramo y son altamente endulzantes en comparación al azúcar, remarcó.

Sin embargo, Santiago Lagunes aclaró que la Academia Mexicana de Pediatría indicó que estos productos no son recomendables para los niños menores de dos años, y que se debe promover desde temprana edad (6 meses): el consumo de agua y leche sin aditivos endulzantes. “Un niño sano, no requiere productos light, más bien necesita una comida ordenada con abundantes frutas y verduras, y realizar ejercicio”, puntualizó.

Los endulzantes no calóricos (ENC) constituyen un recurso nutricional que permite al profesional de la salud, la prescripción de un programa de alimentación que facilita al paciente y también a su familia, hacer una transición de un balance energético de riesgo hacia uno saludable, dijo.

Durante su participación en el congreso, Lilia Mayrel Santiago Lagunes, Colaboradora de la Clínica de la Obesidad del Instituto Nacional de Pediatría, hizo notar que cotidianamente consumimos endulzantes bajos en calorías, a través de una gran cantidad de alimentos, como bebidas, galletas, cereales de caja, bebidas de sabor, fármacos y otros productos.

Los organismos internacionales responsables de regular y garantizar la seguridad de los alimentos y bebidas de consumo por el hombre, sostienen que los sustitutos de azúcar cumplen cabalmente con los requisitos, particularmente en lo que se refiere a la seguridad en su consumo.

Expuso que el alto consumo de azúcar por las personas en México y en todo el mundo, representa un grave problema para la población, por lo que contener o limitar la cantidad consumida cotidianamente y sustituir parte de esta con un ENC mejora el balance energético y el estado metabólico. “Sin duda, su consumo conlleva más oportunidad que riesgo”, añadió.
El Congreso de Lactancia Materna, Nutrición y Enfermedades no transmisibles en la Infancia y la Adolescencia, fue clausurado por el académico Guillermo Milán Montenegro.


También te puede interesar