REALIZAR PRUEBAS DE CÁNCER COLORRECTAL A PARTIR DE LOS 50 AÑOS


  • A pesar de que es potencialmente curable en más del 90% de los casos, en el 80% de los casos se detecta en etapa avanzada

  • La tasa de supervivencia con un diagnóstico en una etapa temprana, es del 90% de los casos a 5 años

En el 2015 se reportaron 93 mil 90 nuevos casos de Cáncer de Colon y 39 mil 610 casos de cáncer de recto. Sin embargo, más del 80% se diagnosticaron en estado avanzado, afirmaron especialistas participantes en la Sesión General del Hospital Juárez de México, en donde se abordó el tema del Escrutinio de Cáncer Colorrectal, CCR.
Ante la comunidad médica, residentes, enfermeras y trabajadores generales, encabezados por el Director General, doctor Martín Antonio Manrique, señalaron que este padecimiento representa el 2.8% de todos los tumores malignos en México, a pesar de que es potencialmente curable en más del 90% de los casos.
En su participación, los doctores Miguel Ángel Chávez García, Hugo Javier Albores Velázquez, y Jonny Cerna Cardona, señalaron que las personas mayores de 50 años, que padecen otras enfermedades, como diabetes y obesidad, con síndrome metabólico, que tuvieron radioterapia en la niñez, así como el sedentarismo, son el principal grupo de riesgo.
Asimismo, hicieron notar que con el fin de propiciar que la población en situación de riesgo acuda a realizarse las pruebas de escrutinio e incrementar el diagnóstico oportuno de lesiones de CCR, el Hospital Juárez de México busca acreditar ante el Seguro Popular la atención de esta enfermedad.
Con esta medida, --remarcaron- los pacientes con este tipo de cáncer tendrían un mayor apego al tratamiento, ya que se reduciría el costo de su atención.
Al comentar lo anterior, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, resaltó la necesidad de sensibilizar a la población acerca de los síntomas del Cáncer Colorrectal, para realizarse oportunamente exámenes que permitan detectar y atender de manera oportuna a los pacientes en situación de riesgo.
En el país –dijo- se conocen cada año 40 mil casos nuevos en etapa avanzada, lo cual tiene un impacto financiero, tanto para el paciente como para las instituciones de salud.
Frente a esta situación, los conferencistas resaltaron la importancia de impulsar el Escrutinio del Cáncer Colorrectal a partir de los 50 años de edad, tanto en hombres como mujeres, a fin de descubrir lesiones precursoras de malignidad o en etapa temprana, ya que estas pruebas permitirán disminuir la incidencia y la mortalidad del padecimiento, y en caso de resultar positiva, debe practicarse una colonoscopia.

Dijeron que mediante la prueba FIT se puede identificar tempranamente a pacientes de riesgo. Las personas que recurren a este método entregan una muestra de sus heces fecales, para ser enviadas a un laboratorio especializado. Este es un método para la detección de sangre oculta en la población de riesgo, lo que ha llevado a incrementar la detección de Cáncer.
Sobre la importancia de realizar oportunamente este examen, hicieron notar que la Tasa de supervivencia en una etapa temprana, en el 90% de los casos a 5 años, contra apenas el 10% en los casos en que se detecta la enfermedad en una etapa avanzada.


También te puede interesar