CONDUCTO ARTERIOSO EN EL NEONATO


  • ·         Las cardiopatías son la segunda causa de muerte en menores de un año y la tercera en niños de 1 a 4 años señaló el doctor Luis Eduardo López Arreola.
  • ·         En el Hospital Juárez de México de agosto de 2017 a marzo de 2018, en el área de Cardiología Pediátrica se han realizado 178 ecocardiogramas


Las cardiopatías congénitas tienen gran relevancia en la salud publica de nuestro país y del mundo, así lo señaló el doctor Luis Eduardo López Arreola Coordinador de Pediatría del Hospital Infantil de México, al dar inicio a la Sesión General del Hospital.

Durante la sesión general, encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM y cuerpo de gobierno, López Arreola, dijo que este tipo de padecimiento es la segunda causa de muerte en menores de un año, la tercera en niños de 1 a 4 años.

Explicó que una cardiopatía congénita  es  todo defecto estructural del sistema cardiovascular en el nacimiento y que son una de las malformaciones más comunes en el ser humano ya que representan 30% del total de los casos y cada año nacen entre 10 mil y  12 mil niños con algún tipo de malformación cardiaca.

Al hablar de la epidemiología de las cardiopatías destacó que son multifactoriales, entre las principales causas se encuentran el uso de fármacos durante el embarazo, antecedentes familiares y síndromes asociados a cardiopatías.

En el caso específico del conducto arterioso, explicó, tiene dos efectos principales el pulmonar donde se presentan edema, displacía broncopulmonar  y disminución del flujo pulmonar, en el cerebro con flujo sanguíneo diastólico, saturación de oxigeno y presión arterial baja.

Fue a partir de los años 80 que hubo un cambio en su diagnostico y tratamiento, pues a partir de ahí se han desarrollado nuevas técnicas para su detección, sobre todo en la etapa prenatal.

Destacó que entre las estrategias para atenderla, farmacológica o quirúrgicamente, se debe de  hacer de manera temprana y que tiene un papel fundamental el uso de la ecocardiografía.


Finalmente, concluyó, que en el Hospital Juárez de México de agosto de 2017 a marzo de 2018, en el área de Cardiología Pediátrica se han realizado 178 ecocardiogramas, 54 porciento en neonatos y  46 porciento en niños y adolescentes. 



También te puede interesar