LA INVESTIGACIÓN EN EL HJM: UNA VISIÓN ACTUAL


  • La Sesión General del Hospital Juárez de México, abordó el tema de la importancia de la investigación para el desarrollo de la ciencia médica.
  • La Medicina ha cosechado avances con la tecnología de las Ciencias Biológicas de una manera espectacular dijo el doctor José Moreno Rodríguez.
  • El titular de Investigación y Enseñanza señaló que el hospital cuenta con catorce investigadores de tiempo completo para seguir a la vanguardia en ese campo donde es reconocido por la alta calidad de su trabajo.


Los avances en investigación  médica en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, han sido fundamentales para el desarrollo y avance de la Medicina, así lo expresó  el doctor José Moreno Rodríguez, Director de Investigación y Enseñanza del Hospital Juárez de México al dar inicio a la Sesión General.

Durante la sesión, realizada en el Auditorio "Doctor Manuel Velasco Suárez", tres investigadores expusieron sus proyectos y resultados, en su intervención, el doctor Adolfo López Ornelas egresado de la Universidad La Salle, expuso el tema “Posible uso de neuronas dopaminérgicas provenientes de células troncales para la Enfermedad de Parkinson”, señaló que su investigación se enfoca en la aplicación de las células troncales embrionarias como nueva estrategia terapéutica en el campo de las neurociencias.

Destacó que este tipo de células tienen dos propiedades que las distinguen de las demás: auto renovación y diferenciación, son pluripotenciales y pueden dar origen a cualquier linaje celular, eso es lo que las hace candidatas en el uso de la medicina regenerativa, precisó que una de las enfermedades en las que se podrían usar es el Parkinson, padecimiento neurodegenerativo crónico segundo en frecuencia después del Alzheimer, a través del trasplante de neuronas en primates dopaminérgicas que provienen de células troncales embrionarias, el resultado es la obtención de neuronas dopaminérgicas funcionales que mejoran la conducta  motora en siete meses, concluyo.   

La doctora Georgina Victoria Acosta Química egresada de la UNAM habló sobre “Epigenética y Cáncer”, precisó que la Epigenética es la adquisición de una estructura que satisface las necesidades de las células sin alterar la secuencia del ADN en ese sentido, señaló que el estudio de la funciones biológicas de XAF1, les ha permitido descubrir que las células cancerígenas donde se ha inducido una alta expresión de este, no se desarrollan colonias y se presenta inhibición de crecimiento tumoral en roedores, en comparación con las células control, lo que lo posiciona como un gen supresor de tumor finalizó.

Por su parte el doctor Juan Manuel Bello-López Químico Bacteriólogo Parasitólogo del IPN hablo sobre “Integrones como reservatorio de genes de resistencia a antibióticos en patógenos de interés clínico”, donde expuso el rol de los sistemas de defensa para modificar genes, precisó que los Integrones son patógenos de interés clínico, una de las causas principales de la adquisición de material genético que confiere resistencia a antibióticos, uno de los problemas que en el campo de la salud ha adquirido gran relevancia.

                                                                                                                                                       
Explicó que la Organización Mundial de la Salud, categorizó los microorganismos por orden de prioridad, de acuerdo a los antibióticos a los cuales son resistentes los patógenos, quedando en crítica alta y media. En México el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó en 2017 que las IRAS, las intestinales y las de vías urinarias están en las principales 20 causas de casos acumulados.    

Ya para finalizar estacó la importancia de los mecanismos de transferencia de material genético para entender el surgimiento de la multiresistencia como causa de la adquisición de genes, hay tres tipos: trasnducción, transformación y conjugación, este último es el más estudiado en laboratorio por ser el que se encuentra con mayor frecuencia en la naturaleza.

La resistencia a antibióticos es el resultado de la interacción de todos los ambientes, las bacterias que han adquirido genes de resistencia por conjugación, pueden infectar al humano por contacto directo por el hospedero y por su ingesta. Son sistemas de captaciones de genes que confieren ventajas selectivas, que pueden conocer secuencias de recombinación y tienen capacidad limitada de intercambio, concluyó el especialista.




También te puede interesar