ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE LA UP CONCLUYEN SUS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN EL HJM



·         Concluyeron prácticas clínicas para la maestría y posgrado en Heridas y Estomas en la Clínica de Ostomías del Hospital Juárez de México
·       Señalaron que el HJM es un excelente hospital escuela para la capacitación integral de los futuros profesionales de la enfermería

Alumnos de la Escuela de Enfermería de las Universidad Panamericana concluyeron sus prácticas clínicas para la maestría y posgrado en Heridas y Estomas en la Clínica de Ostomías del Hospital Juárez de México. Dicha universidad es la única institución educativa que cuenta con este posgrado en México.

Luego de su participación en este campo clínico, Misael Castillo Samperio, señaló que el HJM es un excelente hospital escuela para la capacitación integral de los futuros profesionales de la enfermería, ya que cumple con todas las necesidades académicas que requieren los alumnos.

Señaló que las principales fortalezas de la enseñanza en el HJM, es que los alumnos tienen oportunidad de reforzar sus conocimientos teóricos en la práctica diaria, y además tienen acceso a la práctica clínica en las 35 especialidades médicas con que cuenta.

“Como alumno de la Universidad Panamericana tengo que reconocer la capacidad, sensibilidad, compromiso y apertura de todo el personal del hospital”, señaló Castillo Samperio, quien es enfermero del ISSSTE en el municipio de Tultitlán, estado de México.

En entrevista, destacó la calidad de la atención con un sentido humanista a los todos los pacientes que acuden a la Clínica de Ostomías. Cuenta con las instalaciones ideales para la atención con calidad y seguridad del paciente. “Todos los días –hizo notar—en ese lugar se atiende a medio centenar de pacientes hospitalizados y ambulatorios, lo que representa un gran campo de aprendizaje para el estudian te de enfermería”.

Al respecto, la maestra Teresa Rodríguez Germán, Coordinadora de Enseñanza de Enfermería de los Servicios de Enfermería del HJM, explicó que dicha clínica tiene diez años de funcionar en el hospital, y atiende a todo tipo de pacientes con heridas de difícil cicatrización, principalmente diabéticos, hipertensos, adultos mayores con lesiones en la piel por presión, úlceras venosas, úlceras arteriales, y pacientes oncológicos.

Explicó que en la clínica se atienden pacientes que tienen una abertura quirúrgica temporal o definitiva, por lo que tienen los intestinos expuestos para la eliminación de la materia fecal. Se trata de pacientes que cuentan con un colector de heces, y que requieren de protección de la piel, para evitar que los líquidos afecten la piel sana.

La maestra Teresa Rodríguez Germán señaló que el Hospital Juárez de México se ha constituido en un verdadero hospital escuela de enfermería, cuya matrícula anual es de 525 alumnos provenientes de 15 universidades, algunas de ellas del interior de la República.


También te puede interesar