PIOJOS Y LIENDRES, UNA PLAGA QUE INFESTA LAS CABEZAS DE LOS NIÑOs


·         Son parásitos que se depositan en el cabello y se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre que chupan del cuello cabelludo

·         Con “lendreras” se atrapan los piojos y las liendres.

Con el inicio de la temporada de calor es frecuente la aparición de piojos y liendres entre la población, afirmó la doctora Miriam Puebla Miranda, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Juárez de México, quien aseveró que esta es una epidemia que afecta principalmente a los niños en edad escolar, pero rechazó que se deba a la falta de higiene.  

Los piojos son parásitos que se depositan en el cabello y se alimentan de pequeñísimas cantidades de sangre que chupan del cuello cabelludo, en donde además depositan sus huevos, conocidos como liendres, y se propagan fácilmente, señaló.

Dijo que a pesar de que resultan muy molestos, estos pequeños organismos se han extendido más de lo que se cree entre la población. Pueden ser eliminados con la aplicación de algunos productos, en tanto que las liendres, es decir, los huevos que son depositados por los piojos en el pelo del niño, son más difíciles de ser suprimidas.

En entrevista, la doctora Miriam Puebla Miranda explicó que esta es una epidemia, que se extiende fácilmente entre los menores de edad, ya que al convivir con sus compañeros o amigos suelen pegar sus cabezas e intercambiar prendas u objetos de uso personal, como suéteres, peines o cepillos de pelo.

De esta manera, continuó la especialista, los piojos y liendres se propagan también entre las familias, por lo que recomendó que cada persona tenga su propio peine o cepillos.

La especialista, indicó que tanto los piojos como las liendres utilizan una sustancia pegajosa para permanecer adheridos al cabello o al cuero cabelludo, por lo que el lavado de la cabeza es insuficiente para eliminarlos.
Para ello, señaló que además de diversos medicamentos, como Ivermectina o Dimecoma que se consiguen en las farmacias, se requiere también la ayuda mecánica de peines especiales para piojos, conocidos como “lendreras”. Los hay de plástico o de metal, para atrapan los piojos y las liendres, y deberán utilizarse preferentemente con el pelo húmedo, dijo.



También te puede interesar