AUMENTAN LOS CASOS DE CÁNCER DE ESTÓMAGO

·         Este padecimiento ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre los principales cánceres que afectan a la población
·         Se el paciente presenta recurrentes problemas estomacales, deben realizarle un examen de endoscopía
El consumo de alimentos ricos en conservadores o grasas, aunado al sedentarismo que vivimos, ha incrementado los casos de Cáncer de Estómago, afirmó el doctor Armando Ramírez Ramírez, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Juárez de México, quien señaló que este padecimiento ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre los principales cánceres que afectan a la población, después del cáncer de mama, cérvico uterino, colon y próstata.

Señaló que las sustancias y componentes químicos de los alimentos que comemos y pasan más tiempo en el estómago han incrementado los casos de cáncer de estómago, sobre todo en la población mayor de 60 años.

En México, enfatizó el cirujano oncólogo, se contabilizan entre seis mil y ocho mil casos de cáncer gástrico, de los cuales el 70% tienen un desenlace fatal en un período de cinco años.
En entrevista, señaló la necesidad de que los médicos de primer contacto dejen de tratar a este problema como casos de gastritis, acidez gástrica, problemas de digestión, sobre todo en las personas mayores.

Con ello, dijo, lo único que se hace es retrasar la atención adecuada del paciente, y luego de probar varios tipos de tratamiento los canalizan al especialista oncológico con un cáncer avanzado o con problemas que no pueden ser tratados con fines curativos.

Si se trata de personas mayores que presentan recurrentes problemas estomacales, como gastritis, y que no remiten con los tratamientos prescritos, deben realizarle un examen de endoscopía, para descartar la posibilidad de cáncer de estómago, subrayó.

El especialista expuso que enfrentamos un serio problema en el país. Y es que nadie piensa en el cáncer, como una enfermedad crónico degenerativa con la que estamos conviviendo.
“Al aumentar la esperanza de vida de la población, se incrementaron también los casos de cáncer, que deben ser diagnosticados y atendidos oportunamente. Con la vejez aumentan los casos de cáncer”, dijo.

Expuso que el cáncer de estómago es muy difícil de prevenir, debido al estilo de vida que llevamos. “Tenemos una dieta rica en grasas y conservadores químicos que pasan más tiempo en el aparato digestivo, y realizamos muy poco ejercicio”, con lo cual se incrementa el riesgo de cáncer.

Sin embargo, el doctor Armando Ramírez Ramírez reiteró la necesidad de que en el sistema nacional de salud se impulsen políticas encaminadas a fortalecer la cultura de la prevención y promoción de la salud.



También te puede interesar