HIGIENE DE MANOS: MÉTODO MÁS SIMPLE, MENOS COSTOSO Y MÁS EFICAZ PARA DISMINUIR LAS INFECCIONES



  • El doctor Óscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, resalta el apego del lavado de manos en el HJM
  • En el 2009 ocurrieron más de 37 mil casos de Infecciones asociadas a la atención sanitaria


Con un llamado al personal hospitalario a reconocer que nuestras manos son una vía de transmisión de los microorganismos causantes de las infecciones en los pacientes, el doctor Óscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Juárez de México, señaló que la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica de nuestro país registró en el 2015 más de 61 mil casos de Infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), de las cuales las de mayor frecuencia son las infecciones del torrente sanguíneo asociadas a catéteres, neumonías, en las vías urinarias asociadas a sondas y en el sitio quirúrgico. 

De acuerdo a la literatura, el costo promedio de las IAAS es de aproximadamente 130 mil pesos por caso, lo cual puede ascender a un gasto anual de más de 8 mil millones de pesos en la atención de estos casos.

En el marco del Día Mundial de Higiene de Manos, que se celebra el 5 de mayo con el lema para este año es: “Está en tus manos-prevenir la sepsis asociada a la atención de la salud”, el doctor Oscar Sosa Hernández hizo notar la importancia de incrementar la conciencia sobre la importancia de la higiene de manos para reducir las IAAS.

En la Sesión General encabezada por el doctor Martín Antonio Manrique, Director General del HJM, el especialista señaló que las IAAS son aquellas que se producen durante el proceso de atención en un hospital o algún centro sanitario que no estaban presentes o no se estaban incubando en el momento del ingreso. El doctor Sosa Hernández reiteró que a pesar de que la higiene de manos es uno de los métodos más simples, menos costosos y más eficaces para disminuir las IAAS, los trabajadores de la salud en todo el mundo omiten esta práctica hasta en un 60% de las veces que debe ser realizada.

Al hablar sobre las ventajas de la higiene de manos, dijo que con esta sencilla práctica se elimina la mayoría de los microorganismos en muy poco tiempo (de 20 a 30 segundos) que en el momento adecuado salva vidas, y en la atención de la salud ha salvado millones de vidas en los últimos años. El doctor Óscar Sosa Hernández expuso además que se trata de un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud, que ha permitido disminuir en 50% las infecciones.


Indicó que desde el 2008 en que se puso en marcha el Programa Seguridad del Paciente con el lema “Está en tus manos”, el HJM ha impulsado campañas para la higiene de manos entre el personal que labora en áreas críticas como en las terapias intensivas y hospitalización. A este respecto, el especialista resaltó que el mayor apego es de las enfermeras al lavado de manos.




También te puede interesar