LA MEDICINA: PROFESIÓN EMINENTEMENTE HUMANISTA, PERO LA MÁS REGLAMENTADA



·         Las instituciones del sector salud deben responder ofreciendo una atención segura y de calidad

·         Iniciaron los trabajos del “VI Curso “Importancia de la Bioética en la Seguridad del Paciente”.

La medicina es la profesión eminentemente humanista, pero también la actividad profesional más reglamentada que despierta mayores expectativas entre la población, por lo que las instituciones del sector salud deben responder ofreciendo una atención segura y de calidad, se dijo al iniciar el “VI Curso “Importancia de la Bioética en la Seguridad del Paciente”.

Luego de que el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México pusiera en marcha el curso, los doctores José E. González Blanco, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Pediátrico de Inguarán, de la Ciudad de México, y la Maestra en Ciencias Garbiñe Saruwatari Zavala, Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos Éticos y Sociales del INMEGEN, advirtieron que el ciudadano dejó de ser un paciente pasivo y se involucra más en la atención de su salud.  

Señalaron que en la medida que tiene mayor acceso a la información sobre sus padecimientos, las personas demandan mayor transparencia e interactúan más con sus médicos.

Debido a lo anterior, señalaron, se incrementó el número el número de quejas ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que tiene como objetivo contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud así como a mejorar, la calidad en la prestación de los servicios médicos.  

De esta manera, subrayaron al dar inicio los trabajos de este curso, el respeto a los derechos humanos debe ser el centro de cualquier acto médico.

Indicaron que en relación a la atención en los servicios de salud del gobierno, la ciudadanía presenta frecuentes quejas de insatisfacción por la tardanza, falta de recursos y complicaciones quirúrgicas.

Por lo que toca a los conflictos, dijeron que se presentan al presentarse fricciones entre el personal de salud y los familiares, el trato de clientes que reciben en lugar de pacientes; la actitud paternalista y los cobros excesivos.

Como consecuencia del enojo que genera la falta de comunicación, la mala atención y la asesoría legal que algunos despachos de abogados impulsan, se ha incrementado el número de demandas.

Por ello, resaltaron la importancia de la capacitación o actualización médica, para brindar mejor atención a los pacientes.

Durante el “VI Curso “Importancia de la Bioética en la Seguridad del Paciente” se revisarán temas como: Errar es de Humanos, Responsabilidad de los Profesionales de la Salud, Conversatorio “Presente y Futuro de los Comités Hospitalarios de Bioética, y Eutanasia. 



También te puede interesar