PRESENTAN EN EL HJM AVANCES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y LA DIABETES




·         La diabetes es la segunda causa de muerte en México.
·         Sedentarismo, alimentación incorrecta, tabaco y consumo excesivo del alcohol explican el 60% de las muertes en nuestro país.
·          Entre los avances de la estrategia destaca el componente de promoción de la salud y comunicación educativa con la campaña chécate, mídete, muévete.

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública para México y diversos países del mundo de hecho la OMS ya los catalogó como una epidemia así lo señaló el doctora Lucero Rodríguez Cabrera, Titular de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud durante la sesión general.

La doctora Rodríguez explicó que las principales causas de muerte en México son enfermedades cardiacas, diabetes, tumores malignos y accidentes de los cuales las tres primeras son prevenibles.
El Sedentarismo, la alimentación incorrecta, el tabaco y el consumo excesivo del alcohol explican el 60% de las muertes en nuestro país.

La obesidad es un problema individual donde la persona consume más calorías de las que está utilizando, detrás hay muchísimos factores que tienen que ver como la disponibilidad de los alimentos, el tipo de trabajo que la persona está desarrollando, tener espacios para realizar actividad física, muchos de los trabajos mantienen a la gente 80% del tiempo sentada frente a una pantalla por lo cual más allá de la decisión personal detalló.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, 3 de cada 10 niños y adolescentes y 7 de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y obesidad. En el caso de diabetes hay de 7 a 7.5 millones de pacientes con diagnostico confirmado y hay 6 millones de diabéticos que no fueron detectados de manera oportuna precisó.

Entre los países de la OCDE México ocupa el primer lugar de prevalencia, se estima que al año se consumen 167 litros per cápita de bebidas azucaradas, medio litro diario, con un costo económico de 224,350 mdp que pone al sector salud en riesgo financiero.

El 31 de octubre del 2013 se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes para desacelerar el incremento de la prevalencia de estos padecimientos con tres líneas de acción: Intervenciones de salud pública, Modelo de atención médica integral y Políticas públicas intersectoriales.

Indicó que se trata de una política pública con énfasis en los determinantes sociales que trabaja en tres aspectos Salud pública: vigilancia epidemiológica, Promoción de la Salud, comunicación educativa, Atención médica: calidad y abasto de insumos y Regulación sanitaria y política pública: etiquetado de alimentos, publicidad dirigida a público infantil y medidas fiscales.

Por primera vez en México el 1 de noviembre de 2016 se declaró una emergencia epidemiológica para un padecimiento crónico porque en 2015 se registraron más de 95,000 muertes por diabetes mellitus. Ante esa situación se hicieron dos declaratorias de emergencia la EE-3-2016 obesidad y EE-4-2016 y diabetes.

Es una estrategia multisectorial y multinivel donde participan la SHCP, SEP, STPS, COFEPRIS, CONAGUA, SEDESOL, SAGARPA, DIF, Organizaciones civiles, instituciones académicas y empresas.

Precisó que entre los avances de la estrategia destaca el componente de promoción de la salud y comunicación educativa con la campaña chécate, mídete, muévete que inició en noviembre de 2016, en su primera evaluación de impacto se encontró que el 60% de la población la conoce, 6 de cada 10 personas saben que promueve estilos de vida más saludables y el medio más recordado es fue la televisión seguido de la radio.

Para fortalecer la campaña se han realizado otras actividades como acercar la orientación alimentaria a diferentes comunidades a través de 130 unidades móviles con acciones específicas de promoción, campañas digitales como la de promoción de la lactancia materna, 12 videos cortos con información un promedio de 30 millones de visitas en un mes y un millón de descargas.

En la búsqueda de nuevas estrategias se estableció un convenio con el Museo del Papalote para crear el Museo interactivo chécate, mídete, muévete así como una alianza entre Plaza Sésamo UNICEF México y Canal 11 para promover la actividad física en la población infantil con ¡Listos a jugar! precisó. Con la Fundación Carlos Slim se hizo un curso en línea sobre alimentación correcta, el Observatorio Mexicano de Enfermedades Transmisibles se encarga de evaluar las estrategias y recientemente se firmó un convenio con la SEP para implementar la campaña salud en la escuela.

Ya para finalizar comentó que para enfrentar el reto que tenemos se debe pasar de la información a la acción, reforzar muchas de las acciones a nivel local focalizadas en población clave como son las mujeres adolescentes donde no vemos una desaceleración de la prevalencia sino un incremento.





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