EL CARDENAL CARLOS AGUIAR RETES VISITA EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO Y LLEVA PALABRAS DE ALIENTO A SUS PACIENTES






·         El Arzobispo Primado de México llamó a los ciudadanos religiosos y laicos a acompañar a los enfermos en los hospitales públicos “fuimos creados para hacer comunidad”.



·         EL Cardenal Aguiar señaló que donar es fundamental para salvar vidas por eso debe impulsarse una cultura para la donación de órganos.



·         El doctor Martín Antonio Manrique destacó la filosofía del trato digno y con calidad que se ofrece a todos los pacientes que también cumple con un papel social, ya que el 54% de sus usuarios son personas de escasos recursos.





El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, visitó el Hospital Juárez de México, y llamó a los ciudadanos religiosos y laicos, a hacer comunidad y acompañar a los enfermos que enfrentan el gran problema de la soledad, “en los momentos en que predominan las tendencias individualistas en nuestra sociedad, debemos recordar que fuimos creados para hacer comunidad y debemos recuperar nuestro sentido de la solidaridad” afirmo.



Previo al recorrido que realizo por diversas áreas del Hospital Juárez de México, el doctor Martín Antonio Manrique, Director General, habló sobre la historia del Hospital, cuyo nacimiento respondió una necesidad de guerra, en lo que fuera el antiguo Colegio de San Pablo de la órden de los Agustinos.  Ahí destacó la filosofía del trato digno y con calidad que se ofrece a todos los pacientes desde su fundación, que también cumple con un papel social, ya que el 54% de sus usuarios son personas de escasos recursos. 



El Arzobispo Aguiar, acompañado por el doctor Martín Antonio Manrique, la licenciada Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de Salud y las señoras Pixie Devlyn y Silvia Rojo, integrantes del Patronato del HJM; visitaron  el área de Hospitalización Pediátrica donde los recibió la Dra. Ericka Gómez, jefa de la División de Pediatría, donde  a petición de los padres de tres recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, los bautizó en sus cunas.



 “Afortunadamente los pacientes tienen mucha fuerza espiritual, y eso es lo que los hace salir adelante de sus padecimientos”. Ofreció consuelo espiritual y bendijo a los enfermos internados en las diferentes salas de hospitalización. En la sala de Quimioterapia ambulatoria adultos, dio palabras de aliento y confortó algunos de los pacientes. A esta sala, explicó el doctor Martín Antonio Manrique, acuden cada día a recibir sus quimioterapias 40 pacientes con distintos diagnósticos como de cáncer de mama, próstata, cérvico uterino, de ovario, y linfomas, y son atendidos por el Servicio de Oncología cargo del doctor Armando Ramírez Ramírez, jefe del Servicio.



Finalizó  su visita en  la Unidad de Trasplantes, platicó con los pacientes y se pronunció a favor de la donación de órganos. Se entrevistó con pacientes como el Sr. Javier Aco Duran , que fue trasplantado hace 26 años en el Hospital Juárez y ahora goza de buena salud y forma parte del personal de este nosocomio.  Ante el doctor Andrés Bazán Borges, cirujano en Jefe de la Unidad de Trasplantes, señaló que esta acción es fundamental para salvar vidas. “Debe impulsarse una cultura para la donación de órganos”, enfatizó.



El Cardenal explicó que como obispo en la Diócesis de Tlalnepantla, visitó enfermos en los diferentes hospitales mexiquenses. Ahora que soy Arzobispo Primado de la Ciudad de México solicité el permiso al Secretario de Salud, José Narro Robles, para visitar a los hospitales federales, “y por eso aquí estoy”.     



El nuevo Cardenal tomó posesión el cinco de febrero en el puesto más alto de la jerarquía católica del país, fue nombrado por el papa Francisco en diciembre y es el arzobispo primado número 35 de la capital mexicana, siendo el primero Fray Juan de Zumárraga.






También te puede interesar