IMPARTEN PRIMER CURSO DE TRATO DIGNO CON ENFOQUE INCLUYENTE AL USUARIO LGBTTTI EN EL HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

  •       Ponentes de varias asociaciones hablaron para sensibilizar a los trabajadores del HJM.
  •     La clausura contó con la presencia del Coro Gay de la Ciudad de México.


Debemos ser una sola sociedad, es vital conciliar nuestras diferencias para evitar el prejuicio, la indiferencia, el odio y la discriminación y sus efectos negativos sobre la salud de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero  e intergénero  que además obstaculizan su acceso a servicios de salud, dijo la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica del Hospital Juárez de México, al inaugurar el 1er Curso de Trato Digno con enfoque incluyente al usuario LGBTTTI.

La inequidad sanitaria se puede prevenir, enfatizó la doctora Cureño, como personal de salud tenemos la responsabilidad de colaborar para erradicar actitudes y prácticas discriminatorias, añadió.

El curso contó con la participación de COPRED, CONAPRED, Letra S, El Closet de Sor Juana y Red de las Juventudes Trans A.C. en la impartición de los temas discriminación y diversidad sexual, homofobia, transfobia y disfobia y trato digno en el abordaje clínico.

No importa la sexualidad con la que uno se identifique, todos ejercemos una sexualidad que nos define, todos merecemos vivir libre y con un trato respetuoso, dijo la Licenciada Berenice Vargas Ibáñez del COPRED durante su charla sobre  Diversidad Sexual, por su parte José Vallejo Ledesma del CONAPRED, acotó el tema  con  los protocolos del modelo de atención a pacientes LGBTTTI.

Una buena práctica en salud es, llamarle al paciente con el nombre que nos refiera, independientemente de su apariencia física, porque es en el nombre donde parte la identidad, o bien se puede llamar al paciente por sus apellidos para evitar confusiones, expusieron Brenda Sandoval Bahena y Josefina Valencia Toledano del Closet de Sor Juana  A.C. durante su ponencia Consultorio libre de discriminación y buenas prácticas.

El curso, que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Diversidad Sexual, tuvo como premisa que el respeto a la diversidad sexual, es el respeto a los derechos humanos y entendiendo esto, se podrá brindar al paciente una mejor atención y evitaremos prácticas discriminatorias por falta de información o prejuicios, cabe señalar que el 17 de mayo de 1990, la OMS retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales y hace apenas unos días, el pasado 18 de junio de 2018, también se retiró a la transexualidad de esta misma clasificación, así lo refirió en su mensaje el Dr. Martín Antonio Manrique, Director General del HJM.

El cambio de paradigmas nos obliga como institución a prepararnos y actuar en apego a la ética y las buenas prácticas en salud, debemos  de participar en el cambio para garantizar el acceso a los servicios de salud y hablar de diversidad sexual, de respeto y empatía a las necesidades de todo ser humano y con esto se logrará a través de la información y la capacitación continua romper mitos afirmó el  Dr. Antonio Manrique.  


El evento finalizó con la participación del Coro Gay de la Ciudad de México, agrupación que desde hace cinco años promueve la equidad y el respeto a la comunidad LGBTTTI y deleitó a los asistentes con temas como Born This Way, Soy lo que soy y México lindo y querido. 




También te puede interesar