SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DE PACIENTE 2018
· Se revisaron avances en los de
acuerdos de la 1a. sesión y presentaron resultados.
Se llevó acabo la Segunda Sesión Ordinaria 2018 del
Comité de Calidad y Seguridad de Paciente “COCASEP”, en el Hospital Juárez de
México en el Aula Magna de la Unidad de Enseñanza del Hospital Juárez de México.
La bienvenida y presentación del acta de la sesión
anterior estuvieron a cargo de la doctora Mónica A. Cureño Díaz, Directora de
Planeación Estratégica.
Por su parte la doctora Fabiola A. Beltrán Torres, Jefa
de la División de Calidad de la Atención, presentó los avances de los tres acuerdos
de la primera sesión realizada en marzo de este año donde destacó el cumplimiento
de todos conforme a lo establecido.
En lo referente a los resultados de la Mesa de Trabajo
”División de Calidad de la Atención-Unidad de Vigilancia Epidemiológica
Hospitalaria”, el doctor Oscar Sosa Hernández, Jefe de la Unidad de Vigilancia
Epidemiológica Hospitalaria indicó que en la distribución delos principales microorganismos
del IAAS el de mayor incidencia fue el Acinetobacter Baumannii MDR.
Entre los avances y estrategias para la certificación
Hospitalaria, el doctor Yefté Efraín Silva
López adscrito a la División de Calidad comentó que se revisaron manuales de
procedimientos, documentos y formatos. Donde se evaluó el cumplimiento de
estándares y procesos.
El estatus del Comité de Auditoria del Expediente
Clínico, cuyo objetivo es Verificar el cumplimiento de la norma oficial del
expediente clínico, identificó cuatro problemáticas: Calendarización,
unificación de criterios, aclaración de dudas y soluciones. En la revisión de
expedientes clínicos en el periodo de abril y mayo del 2018 destacó que se
revisaron 180 en los Servicios de la división de medicina y pediatría de los
cuales solo 10 no tuvieron calificación aprobatoria.
La Mtra. Aracely Martínez Ávila, responsable del
Sistema Unificado de Gestión, presentó su informe trimestral, donde destacó la
entrega del Manual: «Procedimiento para la atención a quejas, sugerencias y
felicitaciones de las y los usuarios y la realización de 2 cursos relacionados
con trato digno al paciente, con un total de 100 profesionales de la salud capacitados.
Ya para finalizar, en el apartado de casos para la
aprobación el doctor Yefté Efraín Silva
López presentó el Formato de Seguimiento de Registro de Eventos Adversos.