INICIA CONGRESO INTERNACIONAL MEDICINA TRANSFUSIONAL E INMUNOHEMATOLOGÍA


·         El Hospital Juárez de México continúa a la vanguardia en el manejo de sangre y sus componentes, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio
·         Se prepara un proyecto alternativo para atender terapéuticamente a los pacientes que profesan la religión Testigos de Jehová
El Hospital Juárez de México continúa a la vanguardia en el manejo de sangre y sus componentes, afirmó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, al inaugurar los trabajos del Segundo Congreso Internacional Medicina Transfusional e Inmunohematología.
El Director Médico del HJM señaló que de la misma forma que desde sus orígenes históricos el hospital ha marcado la pauta en materia de transfusión de sangre, en la actualidad prepara un proyecto alternativo para atender terapéuticamente a los pacientes que profesan la religión Testigos de Jehová.
Indicó que por sus creencias religiosas, dichos enfermos rechazan la trasfusión sanguínea. Para hacer frente a esta situación, señaló que el Banco de Sangre del HJM prepara una alternativa de atención, para atender a los pacientes que requieran los diferentes componentes de sangre, sin comprometer su pensamiento o creencias religiosas.

Durante la ceremonia, el doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre, señaló que la realización de esteSegundo Congreso Internacional Medicina Transfusional e Inmunohematología es un acto de congruencia con la historia del hospital, que fue fundado como un hospital de sangre, durante la Invasión Norteamericana de 1847.
Recordó que hace unas semanas se celebró en este auditorio el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo rendir homenaje y hacer un reconocimiento el altruismo de los donadores, y poner de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud por el hecho de salvar vidas.
“Hoy, añadió, nos volvemos a reunir en el mismo lugar, con el propósito de ampliar el conocimiento de los trabajadores del sector salud sobre la medicina transfusional”.
Actualmente, el doctor Bautista Olvera señaló el Banco de Sangre del HJM trabaja con la convicción de otorgar servicio en el campo de la medicina transfusional a los pacientes de las diferentes especialidades médicas que requieran esta alternativas terapéutica.

Dijo que durante los trabajos, que se llevarán a cabo del 9 al 13 de julio, participarán especialistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Guatemala, Francia y de diversas instituciones de nuestro país.
“Seguramente, los cinco días de trabajo de este Segundo Congreso Internacional habrán de ser muy provechosos y seguiremos con interés las conferencias magistrales sobre temas tan importantes como los Riesgos Analíticos en los Bancos de Sangre, el Tamizaje en Donadores, Reducción de Riesgo en Transfusión por Hepatitis, Viral, y Enfermedad de Chagas en el Estado de México, como zona Endémica”, entre otras participaciones, dijo.
Durante la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el doctor José Moreno Rodríguez, Director de Investigación y Enseñanza; Rafael Álvarez Castello, Presidente de la Sociedad Médico Quirúrgica, y la maestra Blanca Esthela Cervantes Guzmán, Jefa de los Servicios de Enfermería.




También te puede interesar