MÉDICOS CLÍNICOS E INVESTIGADORES DEBEN TRABAJAR DE LA MANO


·         Para un mejor diagnóstico y tratamiento terapéutico de las enfermedades

·         Ello permitirá ofrecer a los enfermos medicamentos en las dosis adecuadas y evitar gastos innecesarios o efectos secundarios

Para un mejor diagnóstico y tratamiento terapéutico de las enfermedades, los médicos clínicos y los investigadores de los laboratorios deben ir de la mano, afirmó la doctora Sonia Chávez Ocaña, médico especialista en Genética Médica y encargada del Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México.

“La clínica médica y el laboratorio deben conjuntar esfuerzos, trabajar de manera estrecha y de manera más informada, para ofrecer a los enfermos los fármacos o medicamentos en las dosis adecuadas y evitar gastos innecesarios o efectos secundarios”, dijo al participar en el Octavo Curso taller de Genética y Biología Molecular.

Al hablar sobre la Interacción de la Clínica médica con el Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular, y resaltó los avances en los estudios de genética médica, lo cual permite diagnósticos más certeros y la disminución de sus costos a los pacientes. 

En ese sentido, resaltó que el Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México ofrece las mejores herramientas para la clínica médica. Sin embargo, expuso que todavía se deben romper paradigmas, para acercar que haya un trabajo conjunto entre el Laboratorio de Genética y Diagnóstico Molecular y los médicos de las diferentes especialidades.

En el Aula magna del HJM, la doctora Chávez Ocaña señaló que de la misma forma que los factores hereditarios o genes de cada persona está la posibilidad de heredar características o rasgos físicos, también pueden transmitirse de manera hereditaria algunas enfermedades, como la hemofilia.

Por su parte, la doctora Mónica Sierra Martínez, Investigador en Ciencias Médicas del HJM, resaltó que el trabajos del Laboratorio, en donde se realiza medio centenar de estudios mensualmente.

Ahí se trabaja de manera coordinada con los servicios de pediatría, genética, hematología, biología de la reproducción en la parte de Citogenética, y para el diagnóstico de patógenos, virus y bacterias en los servicios de Medicina Interna, Pediatría, oncopediatría e infectología, dijo.  




También te puede interesar