REFORZAR EL CONOCIMIENTO SOBRE LA MEDICINA TRANSFUSIONAL

·         Concluyeron los trabajos del Segundo Congreso de Medicina Transfusional e Inmunohematología

·         El conocimiento se reconstruye día a día con una actitud crítica

La educación continua es la herramienta imprescindible para encarar y resolver los retos que plantea la clínica médica para brindar una atención de calidad a los enfermos, afirmó el doctor Jesús Bautista Olvera, Jefe del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México.

Al concluir los trabajos del Segundo Congreso Internacional Medicina Transfusional e Inmunohematología, resaltó la importancia de reforzar el conocimiento de los trabajadores del sector salud sobre la medicina transfusional.

El doctor Bautista Olvera hizo notar que el Banco de Sangre del HJM otorga servicio en el campo de la medicina transfusional, a los pacientes de las diferentes especialidades médicas que requieran esta alternativas terapéutica.

En su participación en el quinto día de trabajos, Ana Claudia Perón, de Brasil, señaló que el conocimiento se reconstruye día a día con una actitud abierta y sobretodo con una mente crítica.

Asimismo destacó la necesidad de estandarizar los procedimientos en los Bancos de Sangre, e impulsar una cultura del reporte del evento adverso como fuente de información para garantizar la seguridad de la atención de los pacientes.

El siguiente paso que debemos impulsar en los países latinoamericanos, es que todos los trabajadores de los Bancos de Sangre mejoren la calidad de los procedimientos, añadió.

"Tenemos que discutir las bases esenciales de la medicina transfusional, cuestionarnos con una actitud crítica, para ser más eficientes", concluyó Ana Claudia Perón.

El congreso, en el que participaron especialistas de Alemania, Argentina, Brasil, Guatemala, Francia y de diversas instituciones de nuestro país, fue difundido en tiempo real por internet a diversos países, como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, El Salvador y Uruguay.

En México fue transmitido además en diferentes instituciones como la UNAM, el ISSSTE y el IMSS, además de los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea de los estados de Veracruz, Baja California, Chiapas, Tabasco, Hidalgo, Campeche, Morelos, Tabasco y Oaxaca.

El Segundo Congreso Internacional Medicina Transfusional e Inmunohematología concluyó con un concierto musical que ofreció el grupo Zona Azul Música, cuyas interpretaciones fueron ovacionadas largamente.






También te puede interesar