EL CONOCIMIENTO DEBE REFORZARSE EN EL LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN, NO EXPERIMENTANDO EN EL PACIENTE



 
  • Los doctores Luis Borba, Bárbara Nettel Rueda, Víctor Hugo Pérez Pérez y Ramiro López Elizalde, participaron en la Sesión General del HJM
     
  • El doctor Martín Antonio Manrique inauguró los trabajos del Primer Curso Taller Internacional de Cirugía Base de Cuello y Cerebrovascular
El conocimiento para el exitoso abordaje de las enfermedades neurológicas debe obtenerse a través de la capacitación continua y el entrenamiento en el laboratorio de experimentación e investigación, y no en la cabeza de los pacientes.  “El médico debe seguir la máxima del mayor beneficio con la mínima invasión”, sentenciaron.
Así lo expresaron los doctores Luis Borba, Bárbara Nettel Rueda, Víctor Hugo Pérez Pérez y Ramiro López Elizalde, en la Sesión General del Hospital Juárez de México que abordó el tema Neurocirugía Contemporánea, en la que se insistió en la necesidad de una mayor donación de cadáveres a los para la investigación y la enseñanza médica.
Para una adecuada enseñanza de la medicina en las instituciones dedicadas a la enseñanza, deben adecuarse las disposiciones legales que permitan contar con cadáveres para reforzar la enseñanza y el conocimiento que repercuta en un mejor diagnóstico y el mejor tratamiento de los pacientes, expresaron.
Ante la comunidad médica, especialistas en neurocirugía de varios países y del interior de la República, y el doctor Teodoro Bazán Sosa, Jefe del Departamento de Formación específica en Clinopatología e Internado Rotatorio de la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, el doctor Martín Antonio Manrique, resaltó la convicción del Hospital Juárez de México de brindar asistencia médica y formar a los nuevos médicos.
“Entrenar, entrenar y entrenar en el laboratorio, es la manera como el cirujano aprende a conocer la anatomía del cerebro y refuerza sus conocimientos, para realizar procedimientos quirúrgicos seguros, que permitan salvar vidas”, dijeron en el Auditorio “Doctor Manuel Velasco Suárez” del Hospital Juárez de México.
Durante la Sesión General, coordinada por el doctor Rafael Mendizabal Guerra, Jefe del Servicio de Neurocirugía del HJM, el doctor Luis Borba, Neurocirujano de la Universidad Federal de Panamá, Brasil, afirmó que el quirófano de los hospitales no debe convertirse en lugares de experimentación o el lugar para adquirir habilidades o destrezas quirúrgicas.
Indicó que a pesar de los avances tecnológicos y los conocimientos alcanzados en la medicina, es indispensable impulsar la capacitación y el entrenamiento continuo, sin perder el sentido humano.
Por su parte, el doctor Ramiro López Elizalde, nuevo Director del Hospital Regional del ISSSTE, “Dr. Valentín Gómez Farías” de Guadalajara, Jalisco, sostuvo que el entrenamiento y la práctica en el laboratorio repercute en una mejor habilidad técnica.
A lo largo de su exposición formuló un llamado a todos los médicos, para que dejen la tribuna y vayan a los anfiteatros, a estudiar los órganos en formol, para reforzar los conocimientos médicos. “Esta, subrayó, es la oportunidad que marca la diferencia en la curva del aprendizaje, que beneficiará a los pacientes”.
Antes, la doctora Bárbara Nettel Rueda, de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, se refirió a la labor que realiza la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía (WFNS), fundada en el año de 1955, que representa a unos 30 mil neurocirujanos de todo el mundo, que tiene como objetivo la formación de los neurocirujanos en diferentes partes del mundo.
Dijo que dicho organismo prioriza las cuestiones de salud pública, tales como la prevención y el tratamiento de lesiones en la cabeza e impulsa la investigación en especialidades de neurocirugía, tales como tumores cerebrales, patologías vasculares y enfermedades degenerativas.
A su vez, Víctor Hugo Pérez Pérez, del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, expuso que el Hospital Juárez de México es una de las mejores instituciones para la enseñanza de la neurocirugía en México.
Posteriormente, en el Aula Magna del HJM, el doctor Martín Antonio Manrique inauguró los trabajos del Primer Curso Taller Internacional de Cirugía Base de Cuello y Cerebrovascular, que se llevará a cabo del 15 al 17 de agosto.





También te puede interesar