HAY MAYOR CONCIENCIA SOBRE LA CALIDAD DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE


·         Sin embargo falta mucho para hacer efectivas las medidas de prevención
·         Inicia el Curso Conceptos Básicos de Calidad y Seguridad del Paciente

A pesar de que en la actualidad hay mayor conciencia sobre la calidad de la atención y la seguridad del paciente, falta consolidar programas que hagan efectivas las medidas de prevención tan simples como el lavado de manos, afirmó el doctor José Manuel Conde Mercado.

Al participar en el Curso Conceptos Básicos de Calidad y Seguridad del Paciente que se lleva a cabo en el Aula magna del Hospital Juárez de México, hizo notar que desafortunadamente hay un atraso en la incorporación de estrategias de seguridad del paciente, por lo que se requiere redoblar el paso para incorporar estas acciones en los hospitales, clínicas y centros de salud.

“A pesar de que hay conciencia sobre la necesidad de impulsar acciones que garanticen la seguridad y la calidad de la atención, no todos le están entrando, y falta un largo camino por recorrer”, dijo.

El problema de la seguridad en la atención se presenta desde hace muchos años en todos los países, y esto se refleja en la preocupación por los efectos desfavorables, señaló el doctor Conde Mercado, quien hizo notar que mientras en julio de 1917 en el internet registraba alrededor de 140 mil artículos, un año después se incrementó a 300 mil publicaciones.  

La seguridad del paciente es una responsabilidad fundamental de todos los hospitales, y las medidas para brindar la seguridad no son costosas ni difíciles de aplicar, sobre todo si se aplican las acciones esenciales para evitar los errores y brindar una efectiva seguridad del paciente:

Identificación del paciente, Comunicación efectiva, Seguridad en el proceso de medicación, Seguridad en los procedimientos, Reducción del riesgo de infecciones asociadas a la atención, Reducción del riesgo de daño al paciente por causa de caídas, Registro y análisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasifallas, y cultura de seguridad del paciente.
Sobre éste último rubro, destacó las acciones que el Hospital Juárez de México ha implementado, con el fin de consolidar la cultura de seguridad del paciente, así como sus familiares y los propios trabajadores en el ámbito hospitalario.

Indicó que como resultado de este movimiento, el HJM ha expresado su compromiso y ha sido punta de lanza en el establecimiento de diferentes acciones, al organizar sendos Congresos Nacionales, publicar el libro: Seguridad del Paciente, y establecer el Día de la Seguridad del Paciente.

Al poner en marcha los trabajos del Curso Conceptos Básicos de Calidad y Seguridad del Paciente, la doctora Fabiola Beltrán Torres dijo que el concepto de calidad ha ido avanzando, desde hacer lo correcto cuando nadie nos ve, pasando por el concepto de cero defectos, hasta el concepto de calidad y seguridad con un enfoque de prevención de riesgos y calidad total.

Dijo que desde su inicio con la cruzada nacional por la calidad de los servicios médicos, en el sistema nacional de salud se han impulsado estrategias para poner el tema en la agenda política.

Sin embargo, la doctora Beltrán Torres llamó la atención de los asistentes al enfatizar que debemos reconocer que nos falta mucho camino por avanzar, por lo que no se debe perder de vista la importancia de la capacitación en los temas de la calidad y seguridad del paciente, pero sobre todo involucrarnos más para hacerla efectiva.

Por esta razón –añadió—la Dirección de Planeación Estratégica y la División de Calidad de la Atención del HJM impulsan estos cursos que permitan otorgar a médicos, enfermeras y personal paramédico las herramientas necesarias en materia de calidad y seguridad del paciente.  




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