POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO EL HJM FESTEJA A LOS PREMATUROS


 
  • En el Día Mundial del Prematuro nos alegra ver aquí a tantos niños que han conseguido superar su hospitalización larga y compleja, dijo el doctor Gustavo Lugo Zamudio
 
  • Acudieron al festejo 56 niños nacidos antes de las 36 semanas de gestación.
 
Por quinto año consecutivo, el Servicio de Neonatología del Hospital Juárez de México festeja el Día Mundial del Prematuro, y mucho nos alegra ver aquí a tantos niños que han conseguido superar su hospitalización larga y compleja, expresó el doctor Gustavo Lugo Zamudio, Director Médico del Hospital Juárez de México, al encabezar la “Quinta Reunión de Bebés Prematuros”, a la que acudieron 56 niños nacidos antes de las 36 semanas de gestación.
 
Por su parte, la doctora Mónica Cureño Díaz, Directora de Planeación Estratégica, mencionó que para el equipo médico y de enfermería representa un gran día la celebración de la vida.
 
“Bien podemos festejar que estos pequeños guerreros son unos grandes héroes, que salieron victoriosos gracias a un equipo de trabajo; en el que están incluidos los padres para responder a las necesidades que enfrentaron durante su hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o en el Cunero de Alto Riesgo, en donde sus deseos de sobrevivir los llevó a ganar la batalla".
 
Durante la ceremonia, ante un gran número de niños prematuros, que en su mayoría llegaron en brazos de sus padres, el doctor Alfredo Ulloa Ricardez, Jefe del Servicio de Neonatología, hizo notar que el Día Mundial del Niño Prematuro, es un recordatorio de lo que nos falta por hacer para que los embarazos lleguen a término.
 
Mencionó que aproximadamente, cada año nacen 200 niños prematuros en el Hospital Juárez de México, los cuales son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales o el Cunero de Alto Riesgo, de acuerdo a su condición.
 
Frente esta situación, el especialista señaló la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de llevar a término los embarazos, y prevenir las causas de este problema de salud mundial, que permitirá salvar incontables vidas de niños y niñas.
 
La Jefa de Enfermeras del Servicio de Neonatología, Beatriz López Portillo, con 40 años de antigüedad en el Hospital Juárez de México, dijo que la Quinta reunión de Bebés Prematuros es un día muy esperado. “Verdaderamente nos da una gran satisfacción que los padres traigan a sus hijos a celebrar”.
 
Dijo que es muy gratificante ver que cada año se integran más familias a esta fiesta, y las 52 enfermeras asignadas a los tres turnos en el Servicio de Neonatología les motiva mucho que cada día acudan más prematuros. Se trata de un servicio mucho muy comprometido, que trabaja con mucha honestidad. Como los niños no hablan, nos volvemos sus interlocutoras. Por eso tenemos que ser muy observadoras, y nos satisface entregar buenas cuentas a los padres.
 
Para la enfermera Roxy Patricia, con 17 años en este servicio, dijo que la experiencia de trabajar con los bebés que nacieron antes der tiemplo es indescriptible. En el día a día, tener a nuestro cargo a seres tan pequeños que nos dan tanto es muy emocionante.
 
Hizo notar que desde que llegó a trabajar al hospital, entró a este servicio, y ha sido algo muy especial. Si, es muy importante y muy reconfortante trabajar con ellos. A cada momento nos demuestran el gran valor que tienen. Hacen todo lo posible por salir superar sus problemas y para vivir.
 
En la ceremonia, estuvieron presentes las enfermeras asignadas al Servicio de Neonatología del HJM, así como la maestra Blanca Estela Cervantes Guzmán, Jefa de los Servicios de Enfermería.
 
Durante el evento, médicos y enfermeras recordaron con satisfacción la estancia de los pequeños en el hospital, y la asistencia de una gran cantidad de pequeños alegraron las actividades conmemorativas al Día del Prematuro que los médicos y Enfermeras del Servicio de Neonatología organizaron en el Pasillo de Las Palmas.
 
Desde el 2010 se lanzó la semana del prematuro, por parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para crear conciencia sobre el nacimiento de los prematuros, sus derechos y además movilizar a los miembros de la salud, a la sociedad en general para garantizar su protección.
 
A nivel mundial nacen cerca de 15 millones de bebés prematuros y más de 1 millón de ellos mueren. Se trata de la segunda causa de mortalidad infantil.
 
En la ceremonia, el servicio de Neonatología presentó un material audiovisual como broche de oro en los que los propios padres pudieron ver el reflejo de sus propias batallas y la de sus pequeños héroes.
 
Los padres de los bebés prematuros asistentes festejaron el día y resaltaron que a pesar de la adversidad en que nacieron, los prematuros tienen una capacidad asombrosa para luchar por su vida.






También te puede interesar