POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO EL INAI OTORGA RECONOCIMIENTOS AL HJM POR SU LABOR DE CAPACITACIÓN Y TRANSPARENCIA


·         El HJM recibe reconocimientos como "Institución cien por ciento Capacitada" y "Comité de Información Cien por Ciento Capacitado" en materia de transparencia

·         En representación de las instituciones que recibieron dichos reconocimientos, el doctor Martín Antonio Manrique expresó el compromiso del HJM para enriquecer la política pública de transparencia en el ámbito de la salud

De cara a la nueva realidad política que vive nuestro país, las instituciones públicas no pueden quedar rezagadas de los avances democráticos, por lo que están comprometidas con el derecho humano al acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, afirmó el doctor Martín Antonio Manrique, durante la ceremonia en la que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgó por quinto año consecutivo al Hospital Juárez de México sendos reconocimientos como "Institución cien por ciento Capacitada" y "Comité de Información Cien por Ciento Capacitado" en materia de transparencia.
En representación de las instituciones que recibieron dichos reconocimientos, el Director General del HJM expresó el compromiso de la institución hospitalaria, para enriquecer la política pública de transparencia en el ámbito de la salud, a través de la prestación de los servicios médicos de alta especialidad a los enfermos.
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del INAI, ante representantes de más de un centenar de dependencias del gobierno federal, enfatizó que el Hospital Juárez de México cumple a cabalidad la exigencia de la población para una gestión abierta, sumándose en todo momento a los cambios y directrices que fortalecen los fines de la transparencia.
Durante la ceremonia, encabezada por Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado Presidente del INAI, hizo notar que el HJM fue la primera institución del sector salud en obtener dichos reconocimientos por el compromiso de sus servidores públicos con nivel de mando medio y superior, así como el personal operativo del hospital en las tareas de capacitación y transparencia.
Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas resaltó la nueva clase de funcionarios públicos que responden con eficiencia y voluntad a la capacitación para estar al 100 por ciento frente al deber de responder a la sociedad. “Estos reconocimientos son una muestra del compromiso de las instituciones que contribuyen, a través de la capacitación de sus servidores públicos, en la construcción de una cultura fincada en la transparencia y la rendición de cuentas”.
En su intervención, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, coordinador de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia del INAI, sostuvo que los reconocimientos son también una muestra significativa de tres de los elementos sustanciales en la actuación de las y los servidores públicos para la conformación de la cultura de la transparencia: compromiso, esfuerzo y disposición para capacitarse en el cumplimiento de las leyes. 
“Lo verdaderamente trascendente de estos reconocimientos es la conjunción de estos tres elementos: compromiso, esfuerzo y disposición, porque generan una sinergia, un círculo virtuoso que impulsa un movimiento al interior de cada institución a favor de la transparencia”, subrayó. 
Cabe hacer notar que los reconocimientos se otorgan a las dependencias del sector público que capacitaron al 100 por ciento de su personal de estructura o con nivel de mando, incluyendo al titular del sujeto obligado, en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP) o en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).
En representación de las instituciones reconocidas, también participaron Jorge Alejandro Neyra González, director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP); Lorenzo Gilberto Cortés Bastida, director de Impresora y Encuadernadora Progreso S.A. de C.V., y Areli Cano Guadiana, asesora de la oficina del Auditor Superior de la Federación.
En la ceremonia estuvieron presentes también la doctora Mónica Alethia Cuereño Diaz, Directora de Planeación Estratégica, y la licenciada Yara Cynthia Cuacuas Gutiérrez, encargada de la Unidad de Transparencia del HJM. 




También te puede interesar